lunes, 8 de octubre de 2012

Lección - 3 - El Gran Traidor Desenmascarado por el Apocalipsis


El Gran Traidor Desenmascarado por el Apocalipsis. 
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960. 


                                  El Gran Traidor Desenmascarado
Sería difícil negar la realidad de un conflicto entre dos poderes antagónicos en nuestro planeta. Por un lado, el amor de Dios, bellamente descrito por Elena G. de White, al decir: Dios es amor está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba. Los hermosos pájaros que llenan el aire de melodías con sus preciosos cantos, las flores exquisitamente matizadas que en su perfección perfuman el aire, los ele­vados árboles del bosque con su rico follaje de viviente verdor, todo da testimonio del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos" (El camino a Cristo, Página 8). 

Por otro lado, tenemos injusticias, dolor, crímenes y calamidades de toda índole, que nos hablan de la realidad del mal, instigado e implantado en el planeta Tierra por el archienemigo de Dios, Satanás, quien con aterradora saña homicida fomenta la rebelión contra el Autor de todo bien. 

Aunque nos disguste aceptarlo, el hombre está integrado a ese conflicto que adquirió dimensiones cósmicas. Creado con el deseo de adorar a Dios, el ser humano es sometido a continuas tentaciones destinadas a pervertir esa tendencia, desviándolo de Dios hacia sustitutos pecaminosos, tras los cuales Satanás demanda adoración. Se sorprenderá al saber que cualquiera podría estar ofreciendo inocentemente homenaje a Satanás. Este seminario le ayudará a comprender, los entre telones del gran conflicto entre Cristo y el anticristo, descifrar sus artimañas y orientar nuestra voluntad de parte del Dios Jehová.

En el estudio anterior identificamos al gran personaje del Apocalipsis. En éste, veremos a su enemigo.


IDENTIFICANDO AL ARCHIENEMIGO

1. Satanás es mencionado 55 veces en el libro del Apocalipsis. ¿Cuáles son algunos de los nombres que lo identifican? Apocalipsis 12:7-10 (1149). (Enumere los cinco nombres que aparecen en este pasaje.)

Respuesta:   

el dragón, la serpiente antigua, acusador, engañador, diablo y Satanás.

NOTA: En el libro de Ezequiel, Satanás es presentado bajo el símbolo del perverso rey de Tiro. Allí se menciona que fue creado perfecto (Ezequiel 28: 15; Página 790), lo que nos ayuda a entender que Dios no creó al diablo perverso, como lo es en la actualidad.

En los versículos siguientes se describe un proceso de auto corrupción que transformó a ese ser perfecto, Lucifer, en un diablo (ángel malo) sublevado contra Dios. La vanidad, el orgullo y la ambición fueron los pasos degradantes que lo llevaron al pecado (Ezequiel. 28:16, 17; Página 790), e hicieron de él, el padre o iniciador del error, de la mentira y del pecado (S. Juan 8: 44; Página 985).

Otro aspecto importante que se destaca en Isaías 14: 12-14, bajo el símbolo del rey de Babilonia, fue su intención de ser semejante a Dios, estableciendo su trono allí donde está el trono del Altísimo. Allí comienza la rebelión cósmica cuyo gran conflicto es revelado en el Apocalipsis.

2. ¿A quiénes arrastró Satanás en su rebelión contra Dios? Apocalipsis 12: 7-9 (1149).

Respuesta:    “Los ángeles

3. ¿Cuántos ángeles cayeron con Satanás? Apoc. 12:3, 4 (1149).

Respuesta:La tercera parte

 
NOTA: "Estrellas" aquí significa ángeles. Existe un antecedente que nos permite dar dicha interpretación a este símbolo apocalíptico. Job, utilizando el estilo antiguo de la poesía hebrea, de repetir la idea a fin de ampliar su sentido, declaró que "alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios" (Job. 38: 7; Página 519). Y en S. Judas, versículo 6 (1139), se nos dice que Dios ha guardado a esos ángeles de indigna rebelión para el día del juicio, lo que confirmaría el hecho de que fueron expulsados del cielo con Satanás.

EL CONFLICTO 
SE TRASLADA 

AL PLANETA TIERRA 

4. Usando a la serpiente como instrumento, 

¿qué estrategia utilizó Satanás para involucrar 

al ser humano en el gran conflicto? 

2 Corintios 11:3 (1074).


Respuesta:Con su astucia engaña 
 
NOTA: Por usurpación, Satanás se constituyó en príncipe de este mundo (S. Juan 14: 30; Página 993), y los seres humanos, al pecar, llegaron a ser sus cautivos (Romanos 6: 16; Página 1043; 2 Timoteo. 2: 26; Página 1105), a quienes reclama como su propiedad (1 S. Juan 3: 8; Página 1134). Cristo pone al alcance de cada hijo suyo, armas para vencer los engaños de Satanás. Ejemplo: "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (S. Juan 8: 32; Página 985).
   
5. ¿Por qué sabemos que la batalla contra el mal, y su originador, no está perdida? 1 S. Juan 3:8(1134).

Respuesta:

"Para esto apareció el hijo de Dios 

para deshacer las obras del diablo".

SE REVELA LA ESTRATEGIA DE SATANÁS

5. ¿Cuáles son dos de los engaños más sutiles de Satanás, de los cuales debiéramos cuidarnos? 2 Corintios 11:13-15 (1074).

Respuesta: 

a. Satanás se disfraza como ángel de luz.

b. También sus ministros se disfrazan 

como ministros de justicia.

NOTA: Se hace evidente que pocas veces Satanás se presentará abiertamente. Su estrategia más exitosa consiste en cubrirse con un manto de piedad, inclusive milagrosa Debemos cuidarnos para que no saque ventajas de nosotros (véase 2 Corintios. 2: 11; Página 1068).

7. ¿Puede Satanás hacer realmente milagros, o sólo aparenta que los hace? Apocalipsis 16:13, 14 (1152); 2 Tesalonicenses 2: 9 (1098).

Respuesta:

"son espíritus de demonios 

 que hacen señales".
"es por obra de Satanás, 

con gran poder y señales 

y prodigios mentirosos".

8. ¿Ha tenido éxito Satanás al tratar de engañar por medio de sus milagros? S. Mat. 24: 24 (903); S. Mat. 7:21-23 (881).

Respuesta:


a. "engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos".

b. "y en tu nombre hicimos muchos 

milagros Y entonces les declararé: 

nunca os conocí”.

NOTA: Satanás es tan sutil en sus engaños que incluso es capaz de citar las Santas Escrituras, sacándolas de su contexto, como lo hizo con Cristo en el desierto de las tentaciones. Pero allí Jesús demostró que el correcto uso de las Escrituras es el arma que nos dará la victoria. Ya en el Antiguo Testamento Dios decía: "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido" (Isa. 8: 20; Pág. 657). 

9. ¿Contra quiénes está especialmente enfurecido Satanás en estos últimos tiempos? Apoca. 12:17(1149).

Respuesta:

"Los que guardan los mandamientos 

de Dios y tienen el testimonio 

de Jesucristo".


EL SECRETO INFALIBLE PARA VENCER

10. De acuerdo con la revelación del Apocalipsis, ¿cómo pueden vencer a Satanás los seres humanos? Apocalipsis 12:11 (1149).

Respuesta:

"Y ellos le han vencido por medio de 

 la sangre del cordero y de la
palabra del testimonio de Jesús".

NOTA: Nuestro gran secreto para vencer es aferrarnos a Cristo pues El venció a Satanás en el desierto de la tentación, lo venció en la cruz y demostró su victoria al resucitar de los muertos. El diablo sabe que está perdido, por eso actúa como león rugiente (1 S. Pedro 5: 8; Pág. 1130), sabiendo que tiene poco tiempo (Apoca. 12:12; Pág. 1149), pues al fin del milenio apocalíptico será destruido en el lago de fuego y azufre (Apoca. 20:10, 14, Págs. 1155, 1156; Ezequiel. 28:18, 19; Pág. 790)

MI DECISIÓN: Siendo que la Santa Biblia en Hebreos 4: 15, 16, (página 1112), me revela.
"Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro", decido confiar plenamente en Jesús y aceptarlo como mi único y suficiente Salvador.

Firma _____ Fecha ____

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, Capítulo 30: "El origen del mal y del dolor"; Capítulo 31: "El peor enemigo del hombre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario