viernes, 24 de agosto de 2012

Lección 22 - QUIENES HABITARAN EN LA SANTA CIUDAD.

QUIENES HABITARAN EN LA SANTA CIUDAD
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
En hebreos 11:16 dice que Dios ha preparado una ciudad para sus fieles y en Apocalipsis 3:12 se nos revela su nombre: Nueva Jerusalén. Esta descenderá a la tierra al final del milenio (Apoc. 21: 2, 10; Zacarías 14: 1, 4, 5, 10).
Tratar de imaginar lo que será habitar en la Nueva Jerusalén es un verdadero desafío a la imaginación. Pero esa ciudad es real. N. S. Jesucristo prometió un lugar para cada creyente fiel cuando dijo: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.1 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (S. Juan 14: 1-3).
S. Pablo, que tuvo varias visiones (2 Corintios 12: 1-5), también dice: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2: 9). El sólo hecho de pensar que "no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira" (Apocalipsis 21: 27) ya habla de un ambiente que ansiamos aunque nos resulta inusual.
MUCHOS NO TENDRÁN DERECHO A ENTRAR
1. ¿Quiénes no podrán entrar en la santa ciudad? Apocalipsis 13:1,8 (1149); 14:9,10 (1151); 20:15 (1156).
Respuesta: 
"Los que adoran a la bestia y a su imagen y reciben la marca en su mano o en su frente.
2. ¿Quiénes más son mencionados como descalificados para entrar en la santa ciudad? Apocalipsis 21: 8 (1156); 22:15 (1157); 1 Corintios 6: 9-11 (1057).
Respuesta: 
En estos versículos se enumeran a aquellos que no renunciaron al pecado en sus diversas formas.
QUIENES TENDRÁN ACCESO A LA SANTA CIUDAD
San Juan vio que en la Santa Ciudad estaría el árbol de la vida (Apoc. 22:1, 2). También se le mostró que el Señor hará de esa ciudad su morada (22: 3) y que "enjugará Dios toda lágrima y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21: 4). (Otras emocionantes descripciones de vida eterna planeadas por Dios las encontramos en 2da S. Pedro 3: 13; Isaias. 65: 17, 21, 22, 25; 35: 1, 5, 6; 11:6; 33:24; 60: 18).
3. Según la revelación bíblica, ¿quiénes entrarán en la santa ciudad de Dios?
Respuesta: 
Apoc. 22: 14 (1157) los que lavan sus ropas (Apoc. 7: 14, pág. 1146) "y las han emblanquecido en la sangre del cordero.
Apoc. 15: 2-4 (1151): los que alcancen la victoria sobre la bestia y su marca y el número de su nombre.
Apoc. 2: 7 (1142): el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.  
Apoc. 2:10 (1142): el que es fiel hasta la muerte.
4. ¿Qué otros requisitos presenta nuestro Señor Jesucristo a aquellos que deseamos entrar en el reino de los cielos? S. Juan 3: 3, 5 (976); S. Marcos 16:15, 16 (934).
Respuesta: 
Nacer del agua y del Espíritu.
Creer y ser bautizado.
NOTA: Nacer del espíritu se refiere a la conversión operada por Cristo cuando nos entregamos a Él; al cambio de vida, así como es descrita en Colosenses 3, en Efesios 4: 22-5: 20, y en tantos otros hermosos pasajes de las S. Escrituras. Pero sobre todo a la transformación operada por Cristo quien nos da fuerzas (Filipenses 4:13) para vivir la ética cristiana expresada en los 10 mandamientos (Apocalipsis 14: 12).
Nacer del agua se refiere al  bautismo, así como N. S. Jesucristo fue bautizado por S. Juan el Bautista en el río Jordán. Fue establecido por nuestro Señor (S. Mateo 28: 18, 19) y sólo es válido cuando se lo hace como manda la S. Biblia (Efesios 4: 5).
COMO ES EL BAUTISMO DEL CUAL DIOS HABLA EN LA SANTA BIBLIA
5. ¿Qué requisitos previos al bautismo demuestran que debe administrarse a personas conscientes y no a bebitos?
Respuesta: 
a. S. Marcos 16: 16 (934): Aquel que va a ser bautizado debe arrepentirse.
b. S. Mateo 28:19 (911): Para ser bautizado debe ser hecho discípulo de Jesús (o sea, colocado en discipulado o disciplina; adoctrinado).
c. Hechos 2:37, 38 (1004): Deben bautizarse cada uno y entonces reciban el Espíritu Santo.
NOTA: N. S. Jesucristo nos dejó el ejemplo. Él fue a Juan al Jordán y pidió por sí mismo el bautismo (S. Mateo 3:13-17). La costumbre de que los padrinos asuman la responsabilidad en lugar de un niñito que no sabe lo que está ocurriendo no es bíblica y carece de valor (véase Romanos 14: 12; Ezequiel 18: 20). Dios no tiene problemas con el bebito que todavía no ha hecho nada malo (S. Mateo 19: 14), sino con los que hemos utilizado mal el libre albedrío (S. Lucas 6: 46).
6. ¿Qué instrucción de S. Pablo a la iglesia de Roma demuestra que el bautismo que Dios pide debe ser por inmersión? Romanos 6:4 (1042).
Respuesta: 
"Porque somos muertos juntamente con él para muerte por el pecado."
NOTA: En un comentario a pie de plana en la Biblia de Jerusalén (Biblia oficial de la iglesia católica) dice que el sentido etimológico de la palabra bautizar es sumergir. Por eso es que la S. Biblia dice que "Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim porque había allí muchas aguas" (S. Juan 3: 23, página 977). Tal vez usted se esté preguntando: ¿Por qué es tan importante que sea por inmersión? Hay por lo menos dos razones importantes: 1) Porque así lo ha establecido Dios (y eso ya debiera sernos suficiente razón para aceptarlo y respetarlo); 2) Por el profundo simbolismo que tiene el bautismo en el plan de salvación establecido por Dios.
7. ¿Qué simboliza el verdadero bautismo cristiano? Romanos 6:3-6 (1042).
Respuesta: 
"Porque somos unidos juntamente con Cristo para vida nueva por el bautismo a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, si hemos sido unidos a Cristo en una muerte como la suya, también unidos en su resurrección".
NUESTRO SEÑORJESÚS NOS DEJO EL EJEMPLO
Resulta significativo el principio enunciado por S. Pedro cuando escribió en la S. Biblia: "Porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplopara que sigáis sus pisadas" (1 S. Pedro 2: 21). El mismo principio proclamó S. Pablo (1 Corintios 11: 1), y no podía ser de otro modo, pues Jesús dijo: "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" (S. Juan 13:15).
8. ¿Qué detalles del bautismo de Jesús demuestran que debe ser administrado a quienes lo piden y que debe ser por inmersión? S. Mateo 3:13-17 (877).
Respuesta: 
 a. "Entonces  Jesús fue de Galilea a Juan al Jordán para ser bautizado" (que quiere decir: sumergido). Jesús le pidió a Juan el bautismo (S. Mateo 3: 13-15).
b. El lugar del bautismo fue el rio Jordán.
c. "Y Jesús, una vez que fue bautizado, salió luego del agua".
NOTA: Después que fue bautizado (sumergido), subió luego del aguaQuiere decir que en el momento de ser bautizado estuvo debajo del agua. Este bautismo pedido por Jesús (una persona consciente) y que es practicado por inmersión, es el modelo rector que cuenta con el sello de la Santísima Trinidad. Dios el Padre lo aprobó, al decir: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Dios el Hijo lo aprobó, pues le dijo a S. Juan que lo hacía como ....ejemplo, cumpliendo toda justicia. Dios el Espíritu Santo lo aprobó al descender como paloma sobre Jesús quien subía de las aguas. Hay otros casos citados en la S. Biblia que demuestran que en la época de los S. apóstoles, los cristianos bautizaban como lo mandó Jesús. Por ejemplo, el caso del eunuco etíope (Hechos 8: 26-40)
EL BAUTISMO Y LA VIDA ETERNA
9. De acuerdo a la revelación hecha por Jesucristo, autor de nuestra salvación (Hebreos 5: 8, 9), ¿qué debe hacer el pecador si quiere ser salvo? S. Marcos 16:15, 16 (934).
Respuesta: 
 "El que crea y sea bautizado será salvo".
NOTA: El bautismo de creyentes es el que vale. Cuando los oyentes de S. Pedro le preguntaron que debían hacer, "Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2: 37, 38, pág. 1004). Ese bautismo une al creyente con la iglesia que se prepara para entrar en la ciudad de Dios (Hechos 2: 41), y como parte del remanente fiel vive las normas de conducta cristiana (Hechos 2: 42; Romanos 6:17, 18, 22). En el estudio 17 vimos que las profecías bíblicas nos permiten identificar cuál es la iglesia verdadera.
10. ¿Qué pregunta honesta le ayudó a S. Pablo a hacer la mejor decisión de su vida? Hechos 22: 16 (1030).
Respuesta: 
Ahora pues  ¿Qué esperas? Levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando Su Nombre".
Mí DECISIÓN: Señor, hago mías las palabras de las S. Escrituras: "¿Qué impide que yo sea bautizado?" (Hechos 8: 36). Dame fuerzas, pues hoy decido bautizarme como una expresión de mi fe en ti.



jueves, 23 de agosto de 2012

Lección 23 - LOS DOS TESTIGOS DE LUTO Y EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES.

LOS DOS TESTIGOS DE LUTO Y EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

Desde que Satanás se rebeló contra Dios iniciando el gran conflicto cósmico, todas las voluntades comenzaron a polarizarse en torno de una de las dos fuerzas: La fuerza del bien centrada en el Dios de amor, o la fuerza del mal encabezada por Satanás y sus ángeles rebeldes. La revelación divina nos muestra que no hay terreno neutral: o estamos con Dios y su verdad, o nos alistamos del lado del maligno con los errores que ha sembrado. En este bosquejo de análisis veremos otros aspectos de esas dos grandes fuerzas en acción sobre el planeta Tierra, ilustrados en Apocalipsis 11.


LOS DOS TESTIGOS DE DIOS

1. ¿Cuáles son los dos testigos de Dios que estuvieron de luto durante los 1.260 días profetices de persecución del anticristo? Apocalipsis 11:3, 4 (1148).

Respuesta:

"Estos testigos son los..................... y los....................................... que están en pie delante del Dios de toda la tierra".

NOTA: Los dos olivos y los dos candeleros se refieren a la misma cosa y en el contexto de los 1.260 días deben ser identificados como el Antiguo y el Nuevo Testamento, revelados por el Espíritu Santo (S. Juan 14: 26; 15: 26; 16: 13-15; 2 S Pedro 1: 21)

Nuestro Señor Jesucristo dijo: que las Escrituras dan testimonio de Él (S. Juan 5: 39), y David declaró que la Palabra de Dios es una lámpara que ilumina el camino (Salmos 119:105).

El periodo de persecución de 42 meses1.260 días profetices (años literales), que va desde el edicto de Justiniano (538) hasta que Berthier, general napoleónico lo abolió (1798) ya fue estudiado. Durante dicha época, a pesar de ser brutalmente perseguidos, el Antiguo y el Nuevo Testamento siguieron dando testimonio del amor y de la verdad de Dios. En los versículos 11:5, 6 declara que quienes interfieren o atacan a estos testigos (la Palabra de Dios) deben morir. La misma amonestación se da en 22: 18, 19. También destaca el poder de la Palabra de Dios cuando es usada legítimamente, y se citan milagros realizados por Elias y Moisés, quienes utilizaron sincera y fielmente la Palabra de Dios.

2. Después de testificar en medio del luctuoso período de persecución, ¿qué haría contra los dos testigos la bestia que sube del abismo? Apocalipsis 11:7 (1148).

Respuesta:

"la bestia que sube del abismo......................... y los........................ y los…….................".

NOTA: La bestia que sube del abismo es Satanás (Apocalipsis 20: 1-3) y también simboliza a los reinos del mundo que están bajo su dominio. En 11:8, 9 aparecen Sodoma y Egipto para destruir a los dos testigos de Dios, pues como naciones enemigas del pueblo de Dios del pasado sirven de símbolo elocuente.

3. ¿Por cuánto tiempo permanecieron sin vida los dos testigos? Apocalipsis 11:11, 12
(1148).

Respuesta:

"Pero________ de _________entró en ellos el.................enviado por Dios.,  y subieron al..............................................en una nube y sus___________los____________".

NOTA: Como la Biblia lo desenmascara, Satanás trata de silenciar su testimonio ya sea haciendo que se mantenga cerrada o destruyéndola.
Si aplicamos a estos tres días y medio el principio bíblico de día por año (Ezequiel 4: 6), llegaremos a la conclusión de que reviviría el testimonio bíblico tres años y medio después de  haber sido aniquilado. Esta profecía se cumplió de un modo muy preciso y sorprendente en la historia de FranciaLos tres años y medio fueron exactamente el reinado del terror de la revolución francesa. Ese período empezó el 26 de noviembre de 1793 cuando Francia por decreto de su asamblea legislativa, declaró que no hay Dios, cosa que regocijó a todos sus habitantes, durando hasta junio 17 de 1797, cuando el gobierno francés anuló el decreto y se permitió la práctica de la religión otra vez en Francia. Durante este tiempo la Biblia fue quemada y abolida en Francia, fue "muerta"Todas las iglesias fueron cerradas y se prohibió que se adorase a Dios por ley de la asamblea, que era el cuerpo legislativo de Francia. También se acordó que la semana fuera de diez díasEl día de descanso fue abandonado y en su lugar se consagraba un día de cada diez a la orgía y a la blasfemia. Se negó abiertamente que había Dios. Una mujer inmoral fue nombrada la diosa de la razón, y la gente debía adorarla. Quedó prohibido toda clase de culto religioso. Todo esto duró exactamente tres años y medio como lo dice la profecía.

Pero el testimonio bíblico no sólo resucitaría, sino que se elevaría y su fama subiría hasta el cielo. En 1804 y 1816 se organizaron las dos primeras y mayores sociedades bíblicas y el libro de Dios inundó el planeta constituyéndose en el libro más difundido de toda la historia de la humanidad.

4. ¿Qué sucedió cuando ocurrió un gran terremoto (símbolo de poder e intervención divina)? Apocalipsis 11:13 (1148).

Respuesta:

Y la................................. parte de la ciudad de.............................. y por el terremoto murieron,  el número de........................... y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo"

NOTA: Este terremoto no es el del final de la historia, porque se derrumbo sólo una décima parte de la ciudad. Debe ser entendido como la caída de un juicio parcial de Dios para llevar a los hombres al respeto de su Palabra. Algunos creen que la ciudad mencionada aquí es símbolo de Francia, otros que representa al papado que era apoyado por los 10 reyes o naciones (Apocalipsis 17: 18, 12, 13). El terremoto sería la captura del Papa en 1798. Francia es uno de esos 10 reyes y sería la décima parte que cayó por un corto tiempo; que se levantó en contra de toda manifestación religiosa. Las 7.000 personas que murieron podría entenderse como la realeza que perdió sus títulos de nobleza y fueron muertos. Esto despertó terror en un primer momento, y los llevó más tarde a glorificar a Dios cuando volvieron a aceptar la Biblia y la religión.

EL ORIGEN DEL ATEÍSMO

La influencia del ateísmo que comenzó en los días de la Primera República de Francia se esparció hacia el norte y el este, extendiéndose hasta Rusia. La revolución rusa de 1917 se constituyó en parte en un ataque contra la religión, ya que se propició el ateísmo. Ese virus ateo se esparció a través de todo el mundo, ganando adeptos, infiltrándose incluso en los currículos educativos y bajo un disfraz científico pretende desafiar laauto revelación de Dios en la Biblia. El ateísmo ha envuelto a la tercera parte del mundo y sigue creciendo.

LOS TRES ANGELES DE APOCALIPSIS QUE REIVINDICAN LA HONRA DE DIOS


En Apocalipsis 14 se encuentran los tres importantes puntos del mensaje que debe proclamar el remanente fiel, llamado a reivindicar el carácter de Dios.

5. ¿Cuánta difusión  habría que darle al  "evangelio eterno"?  Apocalipsis 14:6  (1150).

Respuesta:

"tenía el evangelio eterno...................... a los moradores de la tierra.

NOTA: Nadie tiene derecho a modificar las doctrinas bíblicas ni a predicar ideas propias acerca de la religión. Lo que debe predicarse es el "evangelio eterno": La revelación de Dios tal como está en la Santa Biblia. Por eso la terrible advertencia de Dios que está en Apocafipsis 22:18,19.

6. ¿Cuál es la primera parte del mensaje especial de Dios para nuestro tiempo? Apocalipsis 14: 7 (1150).

Respuesta:

"temed a .......................y .............................. porque la hora de su  ............ha ..................; y ........................... a aquel que................... el  ................... y la.................... el mar y las fuentes de las aguas"

NOTA: Este mensaje es lo opuesto a la teoría de la evolución, exigiendo adorar a Dios en los términos del mandamiento del sábado (Éxodo 20:8-11), y adquiere gran solemnidad en la época del juicio que Juan vio desarrollarse en el santuario del cielo.

7. ¿Cuál es la segunda parte del mensaje de los tres ángeles? Apocalipsis 14:8 (1151).

Respuesta:

"ha......................... ha.......................................... la gran ciudad, porque ..........................  a................. las................... del .................... del furor de..............................".

NOTA: El mensaje del segundo ángel denuncia la apostasía y se complementa con la dramática advertencia de Apocalipsis 18 donde Dios dice a su pueblo que debe salir de las iglesias doctrinalmente equivocadas a fin de no ser cómplices de sus pecados ni recibir parte de sus plagas (18: 4).

8. ¿Cuál es la tremenda amonestación que Dios proclama por medio del mensaje del tercer ángel? Apocalipsis 14: 9-11 (1151).

Respuesta:

"si alguno................... a la....................... y a su..............y recibe ....................... en su...................... o en su............. él también  ........................ del............................... de la................ de .............................".

NOTA: La revelación divina es impresionantemente clara y nos advierte que si no abandonamos el error y la rebelión, sufriremos las plagas y estaremos irremisiblemente perdidos.


EL PUEBLO DE DIOS EN LA PROFECÍA

9. Al salir de Babilonia, ¿con quienes debieran unirse los que son sinceros? Apocalipsis 14:12(1151).


Respuesta:

Con "los que..................los......................de..............Y la.................... de....................".

NOTA: Es imposible permanecer imparcial en el gran conflicto entre Cristo y Satanás. Por eso Dios revela amorosamente lo que el hombre no podría ver de la lucha entre el bien y el mal, y, misericordiosamente (porque quiere nuestra salvación), exige una decisión.

10. ¿Qué sucederá cuando se termine de predicar el mensaje de los tres ángeles? Apocalipsis 14: 14-16 (1151).

Respuesta:

"Y el que estaba sentado sobre la nube metió su________ en la y la___________ fue_________".

NOTA: S. Mateo 24: 14 dice que Jesús declaró: "Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin." En S. Marcos 16: 15, 16 dice: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado".


MI DECISIÓN: SI ____ NO ____Firma____________________

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, cap. 16: "La Biblia y la revolución francesa".

Lección 24 - AL SONAR LA SÉPTIMA TROMPETA


AL SONAR LA SÉPTIMA TROMPETA

Los números entre paréntesis en cada lección corresponde al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.


Jesús nos da en su revelación del Apocalipsis, una visión profética tridimensional de lo que finalmente llegaría a ser la historia desde los días apostólicos hasta el tiempo del fin: 1) Las siete iglesias, 2) los siete sellos y 3) las siete trompetas. En la profecía de las siete iglesias nos revela la historia religiosa de la era cristiana, señalando sus faltas y prometiendo el galardón a los vencedores En esa profecía Dios destaca su interés y amor por su pueblo. Los siete sellos profetizan la historia social de la era cristiana, exponiendo especialmente el triste proceso de la apostasía. También se señala a Dios controlando la historia y terminando con el dolor y el sufrimiento. Las siete trompetas pintan la historia militar que ocurriría en la era cristiana en relación con la iglesia.

LAS SEIS PRIMERAS TROMPETAS


Las primeras cuatro trompetas (Apocalipsis 8: 6-13) muestran la desintegración del imperio romano (tanto de oriente como de occidente) hostigado por las tribus bárbaras, los cuales prepararon el camino para la Roma papal. Tanto Daniel como el Apocalipsis profetizan que ese poder religioso perseguiría a los creyentes en la Biblia por 1.260 años.

Las trompetas quinta y sexta (Apocalipsis 9: 1-21) describen la embestida de las tribus mahometanas, bajo varios líderes, constituyéndose en otro poder que lucharía contra el cristianismo
 
LA SÉPTIMA TROMPETA

La séptima trompeta presenta el tiempo del fin cuando el remanente fiel proclamaría el Evangelio eterno y el mensaje de los tres ángeles en todo el mundo.

1. ¿Qué eventos sucederían en el tiempo de la séptima trompeta? Apocalipsis 11:15-19 (1149).
 
Respuesta:

a. ". . .los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. (11:15).

b. Las naciones estarían airadas (11:18).

c.  ". . .y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas. . . y de destruir a los que destruyen la tierra"
 
d. "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo" (11: 19).

NOTA: Las palabras de Juan en el sentido de que "el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templodescriben el lugar santísimo, pues era allí donde estaba el arca. Allí es donde entró Jesús al cumplirse los 2.300 días, en 1844, lo que nos permite entender que a partir de esa época entramos en el período de la séptima trompeta. Cuando Cristo deje el lugar santísimo habrán terminado el juicio investigador, su obra mediadora y el tiempo de gracia, y tendrán lugar las bodas del CorderoEn realidad, en el Apocalipsis se habla de dos cenas: Una es la gran cena de Dios, la cual se refiere al castigo de los impíos, y la otra es la cena del Cordero que se refiere a la recompensa de los fieles.

2. ¿Qué connotación tiene la gran cena de aves, convocada por Dios, para quienes han rechazado la gracia salvadora de Cristo? Apocalipsis 19:11-21 (1155).
 
Respuesta:
El castigo de los Impíos (desobedientes de la palabra de Dios).

NOTA: Esta 'cena de aves" afecta al mismo grupo descrito en Apocalipsis 6:15-17, el cual no puede resistir la presencia del Señor a causa de no haber aceptado la salvación en Cristo, y por lo tanto no se prepararon para recibirlo. Al final del milenio serán destruidos definitivamente por la muerte segunda (20: 9, 14).
 
LAS BODAS DEL CORDERO

Roy Alian Anderson, en su libro Desarrollando el Apocalipsis, nos dice que nos ayudará mucho en la comprensión de esta figura profética el tener algunas nociones acerca de cómo eran las bodas orientales. Normalmente tenían cinco momentos importantes:
1) El compromiso matrimonial, que tenía mucha más seriedad de la que se le da en occidente. 2) El pago de la dote matrimonial. 3) El periodo de preparación personal de la novia para la boda, durante el cual el novio preparaba el hogar. 4) La ceremonia de bodasque no se realizaba en la iglesia, como lo hacemos hoy. Consistía en una ceremonia sencilla cuando el novio daba su reconocimiento público de su pedido de bodas, ponía su capa en las espaldas de la novia mientras la procesión se encaminaba hacia el lugar de la fiesta. 5) La fiestanormalmente en casa del padre del novio.


3. ¿Quién es la novia con la cual se desposará el Cordero? Apocalipsis 21:9, 10 (1156); 19:7, 8 (1154); 21: 1,2 (1156).
 
Respuesta:
". . .y  me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén que descendía del cielo, de Dios".
"Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente: porque el lino fino es las acciones justas de los santos".

NOTA: La nueva Jerusalén, símbolo del remanente fiel es la esposa de Cristo. No está refiriéndose a la parte edilicia, pues en Apocalipsis 19: 7, 8 habla de gente justificada por el Señor y que vive en armonía con la voluntad de Dios.

4. ¿Cuándo se manifestó el interés de Cristo por su iglesia? Efesios 1:4 (1082).
 

Respuesta:
 ". . .según nos escogió en él antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos y sin mancha delante de él".

5. ¿Cuándo  se concretó el  compromiso matrimonial? Oseas 2:19 (830); Cálatas 4:4 (1079).

Respuesta:
Cuando "Dios envió a su Hijo, nacido de mujer ".

NOTA: En Cristo fuimos escogidos desde la eternidad. Durante los tiempos del Antiguo Testamento (en Hechos 7: 38 se habla de la iglesia del desierto) la boda fue anunciada. Pero fue cuando Jesús se encarnó que se concretó el compromiso de parte del Señor.

6. ¿Cuál fue la dote que pagó N. S. Jesucristo y que le da derecho a recibir a su iglesia como esposa? 1 S. Pedro 1:18, 19 (1126); Apocalipsis 1:5 (1141).
 
Respuesta:
". . .con la sangre preciosa de Cristo como de un cordero sin mancha y sin contaminación".

NOTA: Al morir en la cruz, Jesús pagó la dote.

7. ¿Qué haría el Señor durante el período de preparación de su esposa (la iglesia)? S. Juan 14:1-3 (993).

Respuesta:
Fue a preparar lugar en la casa del Padre.

8. ¿Qué incluye la preparación de la iglesia para el encuentro de Cristo, el esposo? Romanos 3: 34 (1040); 3: 31; Apocalipsis 19: 7, 8 (1154).
 
Respuesta:
"Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegadolas bodas del Cordero y su esposa se ha preparado".

Nota: Los primeros ocho versículos del capítulo 19 de Apocalipsis transcriben un gozo sublime y una alegría espectacular con aleluyas y alabanzas al Cordero, quien venció; recuperó todos los poderes usurpados por el enemigo; acabó con las artimañas e instrumentos de Satanás; y, habiendo reivindicado a Dios ante el universo, viene al encuentro de su iglesia con quien habrá de unirse para siempre. Entonces nos llevará a la casa del Padre, donde será la gran cena de las bodas del Cordero. Sin duda será la mayor y más emocionante fiesta habida en el universo. Pensando en ese día declaró: "Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre" (S. Mateo 26: 29).
 
LOS BIENAVENTURADOS

10. De acuerdo a la revelación de Dios, ¿quiénes son bienaventurados? Apocalipsis 19:9 (1154); 22: 17, 20, 21 (1157).

Respuesta:
".. .bienaventurados los que son llamados a la cena de boda de las bodas
del Cordero"."Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven Y el que oye, diga: Ven Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente".

CONCLUSIÓN: En Hechos 2: 41, 47 (1004)

dice:
"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas ... alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de salvos".

MI DECISIÓN: Deseo ser bautizado como miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo día y prepararme para el encuentro con Cristo, cuando venga a buscar a su pueblo fiel.


Firma................................ Fecha................................    De tu Bautismo.

Lectura auxiliar: El conflicto de tos siglos, E. G. de White, Cáp.. 43: "El final del conflicto".