jueves, 11 de octubre de 2012

Leccion - 1 - El Apocalipsis, un libro abierto.

El Apocalipsis, un libro abierto.
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

En nuestro país, la mayoría de las personas ama y respeta la Santa Biblia y cada día son más aquellos que quisieran entenderla mejor. Muchos, sin embargo, tienen dificultades para entender su último libro (El Apocalipsis), con su exhuberante lenguaje profético, vividas descripciones y misterio­sos símbolos. Pero la misma Biblia tiene la clave para interpretar las fascinantes revelaciones apocalípticas. En este seminario usted la conocerá, y podrá penetrar con vibrante entusiasmo en el discernimiento de sus secretos.

 
Otra agradable sorpresa que le espera es descubrir que el Apocalipsis no es un vetusto tesoro anclado al pasado, ni un tabú desdibujado en las tinieblas de un inalcanzable futuro, cerrado a la percepción presente. El ángel de Dios ordenó que no fuese sellado (Apoca. 22: 10; Pág. 1157); ¡y alégrese!, es un libro abierto específicamente para nuestra época (Apoca. 22: 10-12; Pág. 1157). Más todavía: contiene una promesa de bendición especial para quienes estudian y respetan esta re­velación (Apoca. 1:3; Pág. 1141).

Al participar de este seminario usted descubrirá que así como la pequeña semilla contiene el gran árbol, latente en su seno, el Apocalipsis contiene la llave maestra que abre toda la Biblia. Es una especie de sumario audiovisual en el que se repasan y destacan los temas principales de la revelación.

COMO ENTENDER EL LIBRO DEL APOCALIPSIS

1: El Apocalipsis pasó por cinco etapas antes de llegar a nosotros, ¿cuáles son? Apoca. 1:1-5, 19(1141).

Respuesta: 
a. Es la revelación 

de Jesucristo que  

Dios le dio.

b. Fue enviada por su ángel.
c. El siervo que la recibió fue Juan.
d. Este recibió la orden de Jesucristo lo que había visto.
e. Debía enviar el libro a 

las siete iglesias que están en Asia.


Juan recibió la revelación del libro de Apocalipsis en la rocosa isla de Patmos (Apoca. 1:9; Pág. 1141), que queda en el mar Egeo. Adonde había sido desterrado por orden del emperador Domiciano. Por causa de su fe fue obligado a trabajar en las minas. En aquellos días Patmos servía como prisión de máxima seguridad. Juan escribió bajo circunstancias prohibitivas y desanimadoras.


2. ¿A quiénes promete Dios una bendición especial? Apoca. 1:3 (1141).

Respuesta: 
A los que leen y a los que oyen y guardan las cosas en ella escritas.

NOTA: Sin duda que la razón principal por la que quien estudia obedece la Palabra de Dios es bendecida se debe a su contenido.

Jesús dijo: "Ellas son las que dan testimonio de mi".
(S. Juan 5: 39, última parte; Pág. 980).

3. ¿Qué método usaba Jesús para explicar la profecía? S. Lucas 24: 25-27, 32 (973).

Respuesta: 

"Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían"

NOTA: Jesús se refirió a lo que otros escritores de la Biblia habían dicho sobre el tema. Su método, por supuesto, es el correcto: permitir que la Biblia se explique a sí misma.
La llave que abre los misterios del Apocalipsis está en el estudio del Antiguo Testamento. Taylor G. Bunch dice que 27 libros, de los 39 del Antiguo Testamento, se citan en el Apocalipsis; y de los 404 versículos, 276 son citas de otros autores bíblicos. Por eso es que el misterio que envuelve a los símbolos del Apocalipsis es aclarado cuando estudiamos otros escritos bíblicos sobre el mismo tema.

COMUNICACIÓN POR SÍMBOLOS

4. ¿Qué métodos usó Dios para dar a San Juan la revelación del Apocalipsis? Apoca. 1:11, 12(1141). –

Respuesta: 

a. "Escribe en un libro lo que has visto".

b. "Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro".

NOTA: Al leer el Apocalipsis notamos que Dios estaba mostrándole pasajes y sucesos para que su siervo los entendiese auditiva y visualmente. Por lo tanto, al informar Juan de las visiones dice: "Yo vi" o "Miré", y "Oí" o algo similar, por los menos 73 veces. En el Apocalipsis, Dios está presentando eventos, naciones, movimientos religiosos y organizaciones en palabras y en mensajes como películas pintadas con palabras Hoy dinamos que Dios le reveló el Apocalipsis por medio de impresionantes audiovisuales.

5. ¿Por qué Jesús habló en parábolas y nos dio el libro del Apocalipsis en símbolos? S. Lucas. 8: 10 (947).

Respuesta: 

“Para que viendo no vean y oyendo no entiendan”.

NOTA: Jesús habló en parábolas para que las entendieran solamente quienes estaban relacionados con las cosas espirituales. Si el Apocalipsis hubiese sido escrito en un lenguaje literal, ya hace siglos que los enemigos de Dios lo hubiesen destruido. Pero como Dios es sabio, presentó sus mensajes en un lenguaje comprensible sólo para el pueblo de Dios.

Los símbolos no impiden la comprensión, porque la Santa Biblia nos da su significado. Como ejemplo veamos tres símbolos proféticos y dejemos que la Santa Biblia nos diga qué significan. Escriba el significado bíblico en los espacios en blanco.


a. Bestias: Daniel 7: 23 (822) 


La cuarta bestia será 

un cuarto reino en la tierra.






b. Aguas: Apocalipsis. 

17: 15 (1153) 

Las aguas son pueblos.




c.  Día profético: Ezequiel 4: 6 (765) Cuarenta días, día por año.


AUTORIDAD DE LA PROFECÍA BÍBLICA

6. ¿Cuánta seguridad hay en la palabra profética? 2 Pedro 1: 16, 19 (1131).

Respuesta:

"Tenemos también 

la palabra profética 

más segura a la cual 

hacéis bien en estar 

atentos."


7. ¿De qué dos cosas Dios nos advierte al interpretar la profecía?

Respuesta: 

a. 2da de Pedro 1:20 (1131): "Ninguna profecía de la Escritura es interpretación privada.

b. Apoca. 22: 18, 19 (1 157): "Si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía Dios quitará su parte del libro de la vida".

NOTA: La falta de sinceridad quita a las personas la capacidad de entender el mensaje profético. Por eso es que para muchos la revelación del Apocalipsis parece oscura o cerrada. Como ejemplo, véase un caso del Antiguo Testamento: Isa. 29: 10-14 (671).

8. ¿Cuánto de la Santa Escritura es inspirado? 2 Timoteo 3:16 (1106).

Respuesta: 

Toda la Escritura es 

inspirada por Dios

LAS BENDICIONES DEL ESTUDIO

9. ¿Qué seguridad tenemos de que podremos comprender el significado de las revelaciones que Dios nos da en su sagrado Libro? S. Juan 7:17 (982).

Respuesta: 

"El que quiera hacer 

la voluntad de Dios 

conocerá si la doctrina 

es de Dios".







10. ¿Qué promesa hizo Jesús a los que obedecen? Apoca. 3:10 (1143).

Respuesta:

"Yo también te guardaré 

de la hora que ha 

de venir sobre 

el mundo entero.


MI DECISIÓN: Comprendiendo el gran privilegio que Dios me da de conocer las verdades espiritua­les concernientes a Jesús en el libro del Apocalipsis, deseo respetar su santa voluntad.


Firma___________________________Fecha_________________

Lectura auxiliar: 

El conflicto de los siglos 

(El gran conflicto), 

E. G. de White, 

Introducción. 1-4

Leccion - 2 - El Personaje central del Apocalipsis

 El  Personaje central del Apocalipsis

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.



La palabra "Apocalipsis" significa revelar, descubrir. El libro comienza diciendo  que es "la revelación de Jesucristo" (Apocalipsis. 1:1; Página 1141). Allí se nos expone un terrible conflicto que alcanza dimensiones cósmicas, en el cual hay un villano implacable, y un héroe impresionante. 
 
Muchos ignoran que ese tremendo héroe es Jesús, mencionado a través de 38 diferentes nombres y títulos descriptivos. En los primeros tres capítulos se lo menciona de diversas formas 137 veces, y en todo el libro hay unas 250 referencias a su sublime persona. 

1. ¿Cómo describe el Apocalipsis la grandeza de Jesús? Apoca 1:13-16 (Página 1141).

Respuesta:

a. ¿Cómo era su ropa? (Apocalipsis 1:13) 
su vestido llegaba hasta los pies.

b. ¿Cómo era su cinto? (Apocalipsis 1: 13) de oro.

c. ¿Cómo eran sus cabellos? (Apocalipsis 1: 14) blancos como blanca lana.

d. ¿Cómo eran sus ojos? (Apocalipsis 1: 14) como llama de fuego.

e. ¿Cómo eran sus pies? (Apocalipsis 1: 15) semejantes al bronce bruñido.

f. ¿Cómo era su voz? (Apocalipsis 1: 15) como estruendo de muchas aguas.

g. ¿Cómo era su rostro? (Apocalipsis 1: 16) como el sol.

NOTA: Leyendo Daniel 10: 5-9 (Página 825) y comparándolo con Apocalipsis 1:17 Página 1141) usted notará el tremendo impacto que causó en el profeta Daniel y en el apóstol San Juan la magnificencia del Señor Jesús.

ES NUESTRO AMANTE Y PODEROSO SALVADOR

NOTA: En las visiones del Apocalipsis aparecen diversos libros, los cuales afectan directamente nuestro destino, como podemos observar a través de los siguientes ejemplos:

Ej. N° 1: Apoca. 3: 5 (Página 1143) habla del libro de la vida.

Ej. N° 2: Apoca. 21: 27 (Página 1157) se refiere al libro de la vida del cordero.

Ej. N° 3: Apoca. 20: 12 (Página 1156) menciona otros libros en plural. Los libros.

 Todos los libros se mencionan en conexión con el juicio. Los que se salvan tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, y por otro lado, serán borrados de dicho libro los nombres de quienes rechacen a Jesús.
En los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis aparece una escena de angustia vivida por San Juan al descubrir que nadie tenía poder para abrir los sellos del misterioso libro escrito por dentro y por fuera, que estaba en la mano del ángel. No se nos dice qué contiene ese libro.

2. ¿Quién fue el único ser, en todo el universo, capaz de abrir el libro de los siete sellos? Apoca. 5:6-9 ( Página 1144).

Respuesta:El Cordero que fue inmolado.

NOTA: Según Apocalipsis 5, solamente Jesús sabe quiénes se salvarán y quiénes se perderán. Él, y solamente Élpuede leer los corazones y comprender quién en verdad le pertenece. Es imperativo que le entreguemos nuestras vidas. Sólo Jesús puede limpiarnos de pecado (1 S Juan 1: 9; Página 1133). Solamente Él es "poderoso para guardarnos sin caída, y presentarnos sin mancha delante de su gloria con gran alegría” (Judas 24; Página 1140). En verdad "no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4: 12; Página 1006), Por eso es que San Juan en Apocalipsis 5 lloraba sin consuelo y sin ninguna esperanza hasta que apareció Jesús. Y también explica por qué los 24 ancianos exclamaron con regocijo: "Digno eres", cuando Jesús intervino por los que murió.

3. Según los 24 ancianos de Apocalipsis 5: 8, 9, 12 (Página 1144), ¿qué fue lo que calificó a nuestro Señor Jesucristo como el único ser digno de abrir el libro sellado?

Respuesta:

"Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios".

NOTA: El título "Cordero" se menciona 26 veces en el Apocalipsis y se refiere a Jesús. Así lo declara San Juan Bautista en S. Juan 1: 29 (Página 974).
En el ritual simbólico del santuario del Antiguo Testamento, el cordero era sacrificado en lugar del pecador, y su sangre limpiaba del pecado. El Nuevo Testamento nos enseña que Jesús es la realidad enseñada por aquella simbología.

4. ¿Cuál fue la fuerza motivadora que impulsó el sublime sacrificio de nuestro Señor Jesucristo? Apoca. 1:5 (Página 1141).

Respuesta:

"que nos amó 

y nos lavó de nuestros pecados 

con su sangre".


5. ¿Por qué tiene valor sustitutorio (El murió en nuestro lugar) la muerte de Jesús? 

Respuestas:  
a. Romanos. 6: 23 (Página 1043): "La paga del pecado es muerte".

b.  Hebreos 4: 15 (Página 1112): El "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".

c1 Corintios 15: 3 (Página 1064): "Cristo murió por nuestro pecados".

6. ¿Qué otro gran privilegio recibimos de parte de nuestro Salvador al aceptar su sacrificio? Apocalipsis. 1:6 (Página 1141).

 Respuesta: 

"Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios"

NOTA: En el Antiguo Testamento el ser humano se acercaba a Dios a través del Sumo Sacerdote. Por la gracia divina, y a través de los méritos del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cada creyente en Él es hecho sacerdote, lo que le permite acercarse a Dios directamente.
 SU ORIGEN Y LA FUENTE DE SU PODER

Con siglos de anticipación el Antiguo Testamento profetizó que el Mesías habría de nacer de una Virgen (Isaías 7: 14; Página 656), en la pequeña ciudad de Belén (Miqueas 5: 2; Página 850). El Nuevo Testamento confirma que cuando nació Jesús, dichas profecías se cumplieron (S. Mat. 1:22, 23, Página 875; S. Mate. 2: 5, 6, Página 876). Pero ese nacimiento sólo tiene que ver con la naturaleza humana de Jesús.


7. ¿Desde cuándo existía nuestro Señor Jesucristo?

Respuesta: 

a. Juan 17: 5 (Página 995): "aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese", 

b. Miqueas. 5: 2 (Página 850): "Desde los días de la eternidad 


8. Cuál es la naturaleza que tenía Cristo desde antes de su encarnación? Romanos 9: 5 (Página 1045).

Respuesta: 

"El cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén".

NOTA: Debido a su naturaleza divina es que San Pedro dice que fue Jesús quien inspiró a los profetas (1 S. Pedro 1; 10, 11: Página 1126), y en Apocalipsis 22:6 (Página 1157) se llama a Jesús "el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas".

La Santa Biblia proclama que Jesús, el Verbo, es Dios eterno y coeterno con el Padre.

Ejemplo: S. Juan 1: 1-3. 14 (Página 974).

ES NUESTRO ETERNO SALVADOR

9. ¿Desde cuándo estaba decidido que si el hombre caía en el pecado, Jesús habría de morir? 1 S. Pedro. 1:18-20 (Página 1126).

Respuesta:

NOTA: La resurrección de Cristo demuestra que Él tiene poder sobre la vida y sobre la muerte (Apoca. 2: 8, 11; Página 1142), y se constituye en la garantía de que tiene poder para salvar.

10. ¿Cuán abarcante es la capacidad salvadora de nuestro Señor Jesucristo? Hebreos 7:25 (Página 1114).

Respuesta: 

“Puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.

MI DECISIÓN: Acepto a Jesús como mi Señor y Salvador.

Firma___________________________ Fecha_________________

Lectura auxiliar: El camino a CristoE. G. de White, Capítulo 1, Capítulo 2. El Conflicto de los Siglos, Capítulo 1: "El destino del mundo predicho".