QUIENES HABITARAN EN LA SANTA CIUDAD
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
Tratar de imaginar lo que será habitar en la Nueva Jerusalén es un verdadero desafío a la imaginación. Pero esa ciudad es real. N. S. Jesucristo prometió un lugar para cada creyente fiel cuando dijo: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.1 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis" (S. Juan 14: 1-3).
S. Pablo, que tuvo varias visiones (2 Corintios 12: 1-5), también dice: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2: 9). El sólo hecho de pensar que "no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira" (Apocalipsis 21: 27) ya habla de un ambiente que ansiamos aunque nos resulta inusual.
MUCHOS NO TENDRÁN DERECHO A ENTRAR
1. ¿Quiénes no podrán entrar en la santa ciudad? Apocalipsis 13:1,8 (1149); 14:9,10 (1151); 20:15 (1156).
Respuesta:
"Los que adoran a la bestia y a su imagen y reciben la marca en su mano o en su frente.
2. ¿Quiénes más son mencionados como descalificados para entrar en la santa ciudad? Apocalipsis 21: 8 (1156); 22:15 (1157); 1 Corintios 6: 9-11 (1057).
Respuesta:
En estos versículos se enumeran a aquellos que no renunciaron al pecado en sus diversas formas.
QUIENES TENDRÁN ACCESO A LA SANTA CIUDAD
San Juan vio que en la Santa Ciudad estaría el árbol de la vida (Apoc. 22:1, 2). También se le mostró que el Señor hará de esa ciudad su morada (22: 3) y que "enjugará Dios toda lágrima y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor ni dolor; porque las primeras cosas pasaron" (Apoc. 21: 4). (Otras emocionantes descripciones de vida eterna planeadas por Dios las encontramos en 2da S. Pedro 3: 13; Isaias. 65: 17, 21, 22, 25; 35: 1, 5, 6; 11:6; 33:24; 60: 18).
3. Según la revelación bíblica, ¿quiénes entrarán en la santa ciudad de Dios?
Respuesta:
Apoc. 22: 14 (1157) los que lavan sus ropas (Apoc. 7: 14, pág. 1146) "y las han emblanquecido en la sangre del cordero.
Apoc. 15: 2-4 (1151): los que alcancen la victoria sobre la bestia y su marca y el número de su nombre.
Apoc. 2: 7 (1142): el que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apoc. 2:10 (1142): el que es fiel hasta la muerte.
4. ¿Qué otros requisitos presenta nuestro Señor Jesucristo a aquellos que deseamos entrar en el reino de los cielos? S. Juan 3: 3, 5 (976); S. Marcos 16:15, 16 (934).
Respuesta:
Nacer del agua y del Espíritu.
Creer y ser bautizado.
NOTA: Nacer del espíritu se refiere a la conversión operada por Cristo cuando nos entregamos a Él; al cambio de vida, así como es descrita en Colosenses 3, en Efesios 4: 22-5: 20, y en tantos otros hermosos pasajes de las S. Escrituras. Pero sobre todo a la transformación operada por Cristo quien nos da fuerzas (Filipenses 4:13) para vivir la ética cristiana expresada en los 10 mandamientos (Apocalipsis 14: 12).
Nacer del agua se refiere al bautismo, así como N. S. Jesucristo fue bautizado por S. Juan el Bautista en el río Jordán. Fue establecido por nuestro Señor (S. Mateo 28: 18, 19) y sólo es válido cuando se lo hace como manda la S. Biblia (Efesios 4: 5).
COMO ES EL BAUTISMO DEL CUAL DIOS HABLA EN LA SANTA BIBLIA
5. ¿Qué requisitos previos al bautismo demuestran que debe administrarse a personas conscientes y no a bebitos?
Respuesta:
a. S. Marcos 16: 16 (934): Aquel que va a ser bautizado debe arrepentirse.
b. S. Mateo 28:19 (911): Para ser bautizado debe ser hecho discípulo de Jesús (o sea, colocado en discipulado o disciplina; adoctrinado).
c. Hechos 2:37, 38 (1004): Deben bautizarse cada uno y entonces reciban el Espíritu Santo.
NOTA: N. S. Jesucristo nos dejó el ejemplo. Él fue a Juan al Jordán y pidió por sí mismo el bautismo (S. Mateo 3:13-17). La costumbre de que los padrinos asuman la responsabilidad en lugar de un niñito que no sabe lo que está ocurriendo no es bíblica y carece de valor (véase Romanos 14: 12; Ezequiel 18: 20). Dios no tiene problemas con el bebito que todavía no ha hecho nada malo (S. Mateo 19: 14), sino con los que hemos utilizado mal el libre albedrío (S. Lucas 6: 46).
6. ¿Qué instrucción de S. Pablo a la iglesia de Roma demuestra que el bautismo que Dios pide debe ser por inmersión? Romanos 6:4 (1042).
Respuesta:
"Porque somos muertos juntamente con él para muerte por el pecado."
NOTA: En un comentario a pie de plana en la Biblia de Jerusalén (Biblia oficial de la iglesia católica) dice que el sentido etimológico de la palabra bautizar es sumergir. Por eso es que la S. Biblia dice que "Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim porque había allí muchas aguas" (S. Juan 3: 23, página 977). Tal vez usted se esté preguntando: ¿Por qué es tan importante que sea por inmersión? Hay por lo menos dos razones importantes: 1) Porque así lo ha establecido Dios (y eso ya debiera sernos suficiente razón para aceptarlo y respetarlo); 2) Por el profundo simbolismo que tiene el bautismo en el plan de salvación establecido por Dios.
7. ¿Qué simboliza el verdadero bautismo cristiano? Romanos 6:3-6 (1042).
Respuesta:
"Porque somos unidos juntamente con Cristo para vida nueva por el bautismo a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, si hemos sido unidos a Cristo en una muerte como la suya, también unidos en su resurrección".
NUESTRO SEÑORJESÚS NOS DEJO EL EJEMPLO
Resulta significativo el principio enunciado por S. Pedro cuando escribió en la S. Biblia: "Porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas" (1 S. Pedro 2: 21). El mismo principio proclamó S. Pablo (1 Corintios 11: 1), y no podía ser de otro modo, pues Jesús dijo: "Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis" (S. Juan 13:15).
8. ¿Qué detalles del bautismo de Jesús demuestran que debe ser administrado a quienes lo piden y que debe ser por inmersión? S. Mateo 3:13-17 (877).
Respuesta:
a. "Entonces Jesús fue de Galilea a Juan al Jordán para ser bautizado" (que quiere decir: sumergido). Jesús le pidió a Juan el bautismo (S. Mateo 3: 13-15).
b. El lugar del bautismo fue el rio Jordán.
c. "Y Jesús, una vez que fue bautizado, salió luego del agua".
NOTA: Después que fue bautizado (sumergido), subió luego del agua. Quiere decir que en el momento de ser bautizado estuvo debajo del agua. Este bautismo pedido por Jesús (una persona consciente) y que es practicado por inmersión, es el modelo rector que cuenta con el sello de la Santísima Trinidad. Dios el Padre lo aprobó, al decir: "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia". Dios el Hijo lo aprobó, pues le dijo a S. Juan que lo hacía como ....ejemplo, cumpliendo toda justicia. Dios el Espíritu Santo lo aprobó al descender como paloma sobre Jesús quien subía de las aguas. Hay otros casos citados en la S. Biblia que demuestran que en la época de los S. apóstoles, los cristianos bautizaban como lo mandó Jesús. Por ejemplo, el caso del eunuco etíope (Hechos 8: 26-40)
EL BAUTISMO Y LA VIDA ETERNA
9. De acuerdo a la revelación hecha por Jesucristo, autor de nuestra salvación (Hebreos 5: 8, 9), ¿qué debe hacer el pecador si quiere ser salvo? S. Marcos 16:15, 16 (934).
Respuesta:
"El que crea y sea bautizado será salvo".
NOTA: El bautismo de creyentes es el que vale. Cuando los oyentes de S. Pedro le preguntaron que debían hacer, "Pedro les dijo: Arrepentios, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados" (Hechos 2: 37, 38, pág. 1004). Ese bautismo une al creyente con la iglesia que se prepara para entrar en la ciudad de Dios (Hechos 2: 41), y como parte del remanente fiel vive las normas de conducta cristiana (Hechos 2: 42; Romanos 6:17, 18, 22). En el estudio 17 vimos que las profecías bíblicas nos permiten identificar cuál es la iglesia verdadera.
10. ¿Qué pregunta honesta le ayudó a S. Pablo a hacer la mejor decisión de su vida? Hechos 22: 16 (1030).
Respuesta:
Ahora pues ¿Qué esperas? Levántate y bautízate y lava tus pecados, invocando Su Nombre".
Mí DECISIÓN: Señor, hago mías las palabras de las S. Escrituras: "¿Qué impide que yo sea bautizado?" (Hechos 8: 36). Dame fuerzas, pues hoy decido bautizarme como una expresión de mi fe en ti.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario