sábado, 8 de septiembre de 2012


Lección 21 CURSO REVELACIONES DEL APOCALIPSIS

EL MISTERIO DE BABILONIA, LA GRAN RAMERA

 Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
El Apocalipsis contiene el último llamado del Dios de amor para los moradores de la tierra (Apocalipsis 14: 6-14), nos expone el complot y las artimañas de Satanás y nos describe la organización que él tiene para su trabajo. Ningún otro libro ostenta un contenido de tanta importancia como éste para el hombre moderno. Su mensaje es tan crucial e imperativo que Dios ha pronunciado una terrible sentencia sobre todo aquel que procure alterar su mensaje (Apocalipsis 22: 18, 19). Una de las tremendas revelaciones que Dios nos hace en este libro es acerca de lo que él llama el misterio de Babilonia, la gran ramera, y como el contenido de ese mensaje podría tener que ver con nuestra salvación, lo analizaremos en este estudio.

BABILONIA, SÍMBOLO DE APOSTASIA ESPIRITUAL

1. ¿Qué tragedia deja al descubierto la proclamación de los tres mensajes angélicos? Apocalipsis 14: 8 (1151).

Respuesta: 

"Ha caído Babilonia la gran Ciudad".

NOTA: Aquí está hablando de una Babilonia mística o simbólica, pues, la literal había sido destruida en tiempos del Antiguo Testamento y en Isaías 13: 19-21 se declara que nunca más sería habitada. Es interesante notar que la Biblia de Jerusalén (traducción católica con imprimátur o autorización oficial), comentando Apocalipsis 17: 5, dice que "Babilonia es nombré simbólico de Roma". Debido al sentido eminentemente religioso del mensaje de los tres ángeles, debiéramos interpretar esta caída como espiritual o religiosa. El comentario de la Biblia de Jerusalén (14: 8) dice que Roma arrastró a todas las naciones a la idolatría.

2. ¿Qué mandamiento de Dios a los sinceros que todavía están en Babilonia demuestra que su caída religiosa es grave? Apocalipsis 18:2-4 (1153).

Respuesta: 

"Y oí otra voz del cielo que decía: salid de ella pueblo mío, para que   no seáis participes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas".

NOTA: Esta solemne declaración divina demuestra que hay personas bien intencionadas dentro de Babilonia las cuales demostrarán su sinceridad obedeciendo la orden de Dios de salir de ella.

OTRA FIGURA DE DEGRADACIÓN RELIGIOSA DE LA BABILONIA SIMBÓLICA

3. ¿Bajo qué otra figura de degradación Dios nos presenta a la iglesia caída? Apocalipsis 17:1-5(1152).

Respuesta: 

(17: 1) ". . .la gran ramera" (17: 3) ". . .una mujer sentada sobre una bestia llena de nombres de blasfemia que tenía siete cabezas y diez cuernos".

(17: 5) ". . .y en su frente un nombre escrito, un misterio: “Babilonia la grande la gran ramera".


NOTA: Así como en Apocalipsis 12 una mujer pura es símbolo adecuado de la iglesia fiel, aquí aparece una ramera como símbolo de una iglesia que se prostituyó; que tuvo una caída doctrinal. La Biblia de Jerusalén (17:1) comenta que "la prostitución es el símbolo de la idolatría". Un antecedente bíblico que ayuda a entender dicho punto de vista lo encontramos en Ezequiel S 16: 15: ". . .y te hiciste imágenes de hombres y fornicaste con ellas". Otro ejemplo: "Y han fornicado con sus ídolos. ..aun esto más me hicieron: .. .profanaron mis días de reposo" (Ezequiel 23: 37, 38).

4. ¿Dónde tendría su sede la iglesia caída? Apocalipsis 17:3, 6, 7, 9, 15 (1152, 1153).

Respuesta: 

"..Estaba sentada sobre una bestia... que tenía  siete cabezas y diez cuernos".(17:9) "Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer".

(17:15) "Las aguas ..Donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas".

NOTA: "Las siete cabezas son las siete colinas de Roma" (Comentario de la Biblia de JerusalénApocalipsis 17: 3). La bestia (Roma) trae sentada sobre ella a una iglesia prostituida, lo que da a entender claramente que tendría su sede en Roma, la ciudad de los siete montes. Otra revelación que nos hace Dios en este capítulo del Apocalipsis es que esa iglesia de Roma sería católica (católica quiere decir universal), pues estaba sentada sobre muchas aguas que significan "pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas" (17:15).

5. Desde el punto de vista de Dios, ¿cuál sería la influencia religiosa negativa que ejercería la iglesia de Roma sobre la humanidad? Apocalipsis 17:2, 4; 18: 2-4 (1152).

Respuesta: 

".. .Y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación".

"Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación".

NOTA: La iglesia sirve a las naciones el vino del cáliz de sus doctrinas adulteradas. Con ella ha embriagado a los creyentes los cuales no perciben dichos errores. Veamos algunos pocos de los muchos ejemplos que lamentablemente hay. Contrastaremos la doctrina pura con la adulterada para facilitar la comprensión.

a. La doctrina puraLa Biblia es la Palabra de Dios, regla de fe y doctrina (2 Timoteo 3: 15-17; 2 Pedro 1: 19). El vino adulteradoLa tradición (S. Marcos 7: 6-13; Calatas 1:6-9; Apocalipsis 22: 18, 19).

b. La doctrina puraCristo es el único y suficiente salvador (Hechos 4: 10-12); Cristo es el único y suficiente mediador (1 Timoteo 2: 5; S. Juan 14: 6). El vino adulterado: La mediación de otros: Ej.: María, los santos.

c. La doctrina puraSomos salvos por gracia (Efesios 2: 8, 9), y justificados por la fe, gratuitamente (Romanos 3: 24). El vino adulteradolas penitencias, obras meritorias.

d. La doctrina puraLa fe no anula la ley (Romanos 3: 31), sino que nos describe la conducta ético cristiana que vive el que ha sido perdonado y justificado por la fe en la gracia (S. Juan 8: 3-11; 1 S. Juan 3: 4; Efesios 4: 28; 1 S. Juan 2: 3-5). El creyente guarda la ley como fruto de la nueva vida en Cristo; como expresión del amor a Cristo (S. Juan 14: 15). La ley no fue cambiada por Jesús y El no autoriza cambio alguno (S. Mateo 5: 17, 18). Por eso el creyente guarda los mandamientos (Apoca­lipsis 14: 12). El vino adulterado: Enseñar que se puede cambiar la ley y adulterarla.

e. La doctrina puraEl segundo mandamiento de la S. Ley de Dios prohíbe adorar y/o venerar y/o rendir culto a las imágenes (Éxodo 20: 4-6). Hay muchísimas declaraciones bíblicas que hablan de lo irracional de pedir auxilio y rendir culto a los objetos inanimados (Isaías 44: 9-20; 46: 8-10; véase la indicación divina acerca de cómo hacer para terminar con este pecado: Isaías 30: 21-23). Dios dice que no quiere ser adorado a través de las imágenes (Isaías 42: 8, 17). Él es Espíritu y pide un culto espiritual (S. Juan 4: 23, 24). El vino adulteradoHacer imágenes, prender velas ante las imágenes, pedirles alguna gracia, hacerles promesas, orar arrodillados ante ellas, etc. Haber sacado este mandamiento al enseñarle al pueblo por medio del catecismo. Pero en la Biblia el mandamiento está.

f.   La doctrina pura: El cuarto mandamiento enseña observar el santo sábado (Éxodo 20: 8-11). Nuestro Señor Jesús guardó el sábado (S. Lucas 4: 16); la bienaventurada Virgen María y otras piadosas mujeres lo guardaron (S. Lucas 23: 54-56); Jesús dijo que no se puede cambiar la S. Ley (S. Mateo 5: 17, 18). El anticristo cambiaría (Daniel 7: 25). Pero los fieles guardarían los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14: 12), por eso en el cielo nuevo y en la tierra nueva se seguirá guardando el sábado (Isaías 66: 22, 23). El vino adulterado: Dejaron de guardar el sábado y enseñan a guardar el domingo (Santiago 2: 10; S. Lucas 6: 46).

g. La doctrina puraLos muertos están durmiendo (S. Juan 11: 1-14), inconscientes (Eclesiastés 9: 5, 6) hasta la resurrección (S. Juan 5: 28, 29), cuando recibirán la vida eterna (1 Corintios 15: 20-23). No hay otra oportunidad después de la muerte (Hebreos 9: 27) ni puede uno ser salvo por los méritos de otra persona que esté haciendo penitencias (Romanos 14:12). El vino adulteradolas doctrinas del purgatorio, indulgencias, etc., derivadas de la idea errónea de que los muertos viven. Y hay muchos ejemplos más.

BABILONIA TIENE IGLESIAS HIJAS

6. ¿Qué palabras escritas en la frente de Babilonia demuestran que tiene iglesias hijas que comparten parte de sus errores religiosos? Apocalipsis 17: 5 (1152).

Repuesta: 

"...Babilonia la grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra".

NOTA: La visión del Apocalipsis revela que Roma es la iglesia madre con hijas que salieron de ella, pero a pesar de haberla abandonado conservan muchos de sus vicios y de su conducta religiosa equivocada. Se fueron de la casa de la madre ramera, pero embriagados con el vino doctrinal que ella había adulteradoEste versículo nos ayuda a entender que evidentemente Babilonia es una especie de apellido o nombre familiar por lo que la gran Babilonia incluye a Roma y las otras iglesias guardadoras del domingo, y otras de sus doctrinas, etc. Esto puede causar admiración, pero . Dios lo revela con claridad.

UN MISERICORDIOSO LLAMADO DEL DIOS DE AMOR

 7. ¿Por qué razones específicas dice Dios que castigará a Babilonia? Apocalipsis 14:8 (1151).

Respuesta: 

"...porque ha hecho beber a todas las naciones el vino del furor de su    fornicación".

NOTA: Esto subraya indiscutiblemente la tremenda importancia que tiene para Dios la necesidad de mantener las doctrinas puras, como Él las dio, y respetarlas.

8. Hay muchos que creen que debemos reformar las iglesias que han caído. ¿Qué les dice Dios a quienes están en Babilonia? Apocalipsis 18:4 (1153).

Respuesta: 

"Y oí otra voz del cielo, que decía: salid de ella pueblo mío".

9. ¿Cuáles son las razones por las cuales el Dios de amor nos ordena salir de las iglesias caídas en el error? Apocalipsis 18:4 (1153).

Respuesta: 

"... para que no seáis participes de sus  pecados ni recibáis parte de sus plagas".

NOTA: La razón por la cual hay sinceros dentro de las iglesias equivocadas es porque ignoran lo que hemos descubierto al estudiar la revelación de Dios que está en el Apocalipsis. Pero permanecer en esas iglesias después de conocer la voluntad del Señor sería un acto de desobediencia y rebelión que identificaría a esas personas con los pecados de Babilonia por lo que Dios se vería obligado a castigarlos con las plagas destinadas a Babilonia. Por eso el Salvador dice: "Salid de ella, pueblo mío".

SIENDO LEALES A LA VOZ DE NUESTRO SEÑOR JESÚS

10. ¿Qué instrucción divinamente Inspirada dio S. Pedro a aquellos que descubrieron que estaban en una iglesia equivocada? Hechos 2:37, 38 (1004).

Respuesta: 

"Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados".

MI DECISIÓN:

Firma ______________________________ Fecha._______________

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglosE. G. de White, cap. 22: "Una amonestación rechazada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario