sábado, 8 de septiembre de 2012

Lección 20 - CUANDO EL DIOS DE AMOR CASTIGA


Lección 20 CURSO Revelaciones del  Apocalipsis

CUANDO EL DIOS DE AMOR CASTIGA

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

"Dios es amor" (1 S. Juan 4: 8). A pesar de ello, cuando el diablo se rebeló, negó ese rasgo de carácter de Dios y lo acusó de injusto, aludiendo que exigir fidelidad y obediencia a la Santa Ley era ausencia de amor. Cuando finalmente consiguió que el ser humano viviera al margen de la ley, o sea que viviera en pecado (1 S. Juan 3: 4), y por el pecado entrara el dolor (Isaías 24: 4-6) y finalmente la muerte (Romanos 5: 12, 19), consiguió que se acusara a Dios de injusto por no acabar con todo eso. Pero en la cruz Dios exhibió incuestionablemente su justicia y su misericordia. Fue tan justo que no pudo tolerar el pecado, por lo que castigó el pecado en Cristo, nuestro sustituto (Isaías 53: 6). Al mismo tiempo expresó tanto amor "que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (S. Juan 3: 16). Sí, en la cruz de Cristo, "la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron" (Salmos 85: 10).

Pero todavía Satanás sigue infiltrando calumnias contra el carácter de Dios. "Si es bueno -dicen algunos-, ¿por qué va a castigar y destruir?" "Si es Justo -dicen otros-, ¿por qué deja que continúe el pecado?" Pero la S. Biblia aclara ambos puntos. El Señor "es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguna perezca, sino que todos procedan alarrepentimiento" (2 S. Pedro 3: 9). Al mismo tiempo Él dice: "Yo reprendo y castigo a todos los que amo: sé pues celoso y arrepiéntete" (Apocalipsis 3:19). Finalmente, agotados los recursos conducentes al arrepentimiento, en un acto de misericordia, y por amor de su justicia, Dios tendrá que hacer "su extraña obra" (Isaías 28: 21) destruyendo a quienes escogieron vivir al margen de los principios que imperarán en el reino eterno. (Porque Dios es tan justo y misericordioso que respeta el libre albedrío y tendrá que permitir que caigan sobre los rebeldes las consecuencias de lo que ellos decidieron.) Podemos hablar de dos momentos en los cuales el amor se expresará en el extraño lenguaje del castigo: Antes del milenio y después del milenio.

ANTES DEL MILENIO, LAS SIETE ULTIMAS PLAGAS

1. ¿Qué dos realidades en contraste quedarán en evidencia al caer las plagas predichas en el Apocalipsis? Apocalipsis 16:1-11 (1151).

Respuesta: 

a. Con respecto a aquellos que rechazaron la gracia de Dios (16: 9, 11):
"y blasfemaron el nombre de Dios, Y no se arrepintieron para darle gloria".

b. Con respecto al carácter de Dios (16: 5-7): Dios es justo los juicios de Dios son justos y verdaderos.

NOTA: Desde que entró el pecado "hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres" (1 Corintios 4: 9). La cruz de Cristo, la forma como Dios manejó el drama del pecado y su carácter reflejado en el remanente fiel acabará reivindicando el carácter de Dios ante el universo. De allí las correctas conclusiones a las que se arribarán cuando caigan las 7 postreras plagas:

2. ¿Sobre quiénes caerán las 7 últimas plagas? Apocalipsis 16:1-21 (1151).

Respuesta: 

1. (16: 2) sobre: la tierra.
2. (16: 3) sobre: el mar.
3. (16: 4-6) sobre: los ríos.
4. (16:8) sobre: el sol.
5. (16:10) sobre: el trono de la bestia.
6. (16:12) sobre: el gran rio Éufrates.
7. (16: 19, 21) sobre: el aire.

NOTA: Las plagas expresan la ira santa de Dios para con aquellos que tengan la marca de la bestia (16: 2) y sobre el trono de la bestia (16: 10), preparando el camino para la batalla del Armagedón (16: 12) y dividiendo la triple alianza del espiritismo, catolicismo y protestantismo apóstata (16: 13, 14, 19). Estas plagas caerán sucesivamente pero en un período corto, pues cuando caiga la quinta plaga los hombres todavía estarán sufriendo los efectos de la primera (16: 2, 11)

3. ¿Quiénes escaparán de las plagas? Apocalipsis 15: 2, 3 (1151). Véase también Apocalipsis 7: 2, 3 y 9: 4.

Respuesta: 

"y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen y su marca y el numero  de su nombre.

NOTA: Dios es justo protegerá a quienes aceptaron el regalo de su gracia, ofrecido con todo amor (Apocalipsis 12: 11). Aquellos redimidos de Cristo que aceptaron el sello de Dios y rechazaron la marca del anticristo no serán castigados con las siete postreras plagas (Salmos 12: 7; Isaías 32: 18, 19: Salmos 91: 10, 11, 15) Los salvados alabarán al Señor por la liberación (Apocalipsis 15:3-6).

NO HABRÁ OTRA OPORTUNIDAD PARA QUIENES RECHACEN LA GRACIA AHORA

La S. Biblia dice "que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9: 28). En Apocalipsis 15: 7, 8 dice que cuando los siete ángeles recibieron las "siete copas de oro, llenas de la ira de Dios", "el templo donde Jesús intercede durante el juicio se llenó de humo por la gloria de Dios y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas", lo que nos sugiere que para entonces habrá pasado el tiempo de gracia y preparación; ya no habrá entrada al trono de gracia.

4. ¿Qué solemne anuncio, que hará Jesús al final del Juicio investigador, demuestra que habrá un momento en el que se cerrará la puerta de la gracia y Él vendrá a esta tierra como Juez? Apocalipsis 22:11, 12 (1157).

Respuesta: 

"El que es injusto sea injusto todavía; y el que es inmundo sea inmundo todavía y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía".

DESPUÉS DEL MILENIO, EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE

En el Apocalipsis Jesús le mencionó a S. Juan 15 veces el lago de fuego para que entendiéramos que era una parte necesaria del plan de salvación para abolir el pecado y preparar un lugar seguro para el remanente fiel. S. Pedro también habla de esto al declarar: "sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio" (2 S. Pedro 2: 9, pág. 1131). Cuando S. Pedro dice que serán castigados en el día del juicio está destacando que Dios es justo. No lanza a nadie al fuego sin que primero haya sido juzgado y condenado. Esto coincide con lo que dice N. S. Jesucristo (S. Mateo 13: 40-42, pág. 890) y con Apocalipsis 20, donde queda claro que el fuego no es ahora, sino después del milenio.

5. ¿Qué caerá sobre los seguidores de Satanás cuando rodeen la Nueva Jerusalén, al final del milenio? Apocalipsis 20:9, 10 (1151).

Respuesta: 

"de Dios descendió  fuego del cielo y los consumió".

"Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre".

NOTA: 2 S. Pedro 3: 10-12 hace pensar en que ese fuego incendiará toda la tierra.


6. ¿Para quién, especialmente, está preparado ese lago de fuego? S. Mateo 25:41 (906).

Respuesta: "para el diablo y sus ángeles".

NOTA: Así como el cáncer debe ser eliminado o de lo contrario se multiplicaría hasta causar muerte y destrucción, el pecado, que es la desobediencia de la ley (1 S Juan 3: 4) debe ser erradicado, o de lo contrario trastornaría el universo. Si yo insisto en contaminarme con el pecado es lógico que seré destruido con él. Dios no puede permitir que el pecado contamine el nuevo reino que establecerá, por eso es que acabará con el pecado; con su instigador y con sus adherentes Apocalipsis 20: 15, dice: que los que no se encuentren inscritos en el libro de la vida serán lanzados al lago de fuego.
 UN FUEGO ETERNO EN SUS CONSECUENCIAS

Cuando el Apocalipsis habla de un fuego eterno lo hace en un lenguaje que ha confundido a aquellos que creen que durará toda la eternidad. Afortunadamente en el mismo libro se explica lo que Dios quiso decir, por lo que no nos quedarán dudas al respecto Dios no está diciendo que por 80 años de pecados arderán los millones de millones de años de la eternidad sin fin pues el Señor viene a "recompensar a cada uno según sea su obra" (Apocalipsis 22: 12) Dice que arderán en un fuego del cual no se puede escapar, porque es de consecuencias eternas (Ej.: Isaías 47: 14) resultados eternos, desaparece todo lo que es quemado, sin dejar rastro.

7. ¿Qué experimentarán en el lago de fuego los adherentes del pecado? Apocalipsis 21:8 (1156); Malaquías 4:1, 3 (872).

Respuesta: 

"tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”,” y no les dejará ni raíz ni rama serán ceniza bajo la planta de vuestros pies".
  
NOTA: Sólo los vencedores en Cristo no sufrirán daño de la segunda muerte (Apocalipsis 2: 11) La diferencia entre la primera muerte y la segunda es que de la segunda muerte no hay resurrección. Es la muerte eterna Como dice Ezequiel 28: 19 del altivo rey de Tiro, figura de Satanás (que también será lanzado al lago de fuego): "Para siempre dejarás de ser". Ese día se cumplirá en forma irreversible la condena del pecado, que es muerte (Romanos 6: 23). La Biblia dice: "El alma que pecare, esa morirá" (Ezequiel 18: 4, 20).

8. ¿Qué partes del ser humano serán lanzadas al lago de fuego? S. Mateo 5: 30 (879); 10: 28 (885).

Respuesta: 

"temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno".

NOTA: Hablando de la bestia y del falso profeta, dice la Biblia que serán lanzados vivos al lago de fuego (Apocalipsis 19: 20). En el estudio 12 vimos lo qué ocurre cuando una persona muere y en el estudio 7 descubrimos que los adherentes al pecado resucitarían después del milenio, cuándo recibirían la condena eterna. Por lo tanto, es lógico que sean lanzados con su cuerpo al fuego eterno.

9. Después que los adherentes al pecado y Satanás hayan ardido en el lago de fuego de acuerdo a lo que merecieron sus obras, ¿qué ocurrirá con ellos e incluso con la muerte, el Hades (sepulcro) y con el mismo fuego? Apoc. 20: 9 (1155); 20: 12-14 (1156); Ezequiel 28:19 (790).

Respuesta: 

"y de Dios descendió fuego del cielo y los consumió"."Y la muerte y el Hades (sepulcro) fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda", y para siempre dejaras de ser".

NOTA: Un fuego que no se apaga es un fuego que arde mientras le queda una partícula de combustible. Cuando todo lo que podía quemar se ha consumido, desaparece. Eso es lo que dice Malaquías 4: 1-3 (872) donde revela que los impíos arderán como estopa; que no quedará de ellos raíz ni rama; y que serán reducidos a cenizas. Exactamente lo mismo explica Apocalipsis 20. El fuego que caerá sobre el diablo, sus ángeles y los adherentes al pecado, arderá sin descanso hasta que los consuma (20: 9): o sea hasta terminar con ellos. Por eso dice que esa "es la muerte segunda" (20: 14). Terminado el combustible, terminará el fuego. Por eso ese fuego será de consecuencias eternas, irreversibles. Será la muerte segunda.

QUE HABRÁ DESPUÉS

10. ¿Qué le mostró Dios a S. Juan que ocurrirá con los fieles cuando sean destruidos el pecado, su instigador y sus adherentes? Apoc. 21:3-5 (1156).

Respuesta: 

"Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte ni habrá más  llanto ni  clamor ni dolor, porque las primeras cosas pasaron.

NOTA: En nuestro próximo estudio veremos cómo será esta ciudad especial de Dios y qué ocurrirá con la tierra una vez que el fuego sé haya extinguido. Será emocionante leer la descripción bíblica del nuevo Edén, reservado para el remanente fiel.

MI DECISIÓN: 

Habiendo descubierto el amor, la misericordia y la justicia de Dios, decido poner mi vida en armonía con las orientaciones que nos da en su Santa Palabra a fin de ser ciudadanos de su reino eterno.
Firma ______________________________ Fecha _______________________

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, cap. 41: "La liberación del pueblo de Dios" y cap. 42: "La desolación de la tierra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario