LA
PROFECÍA QUE REVELA LA HORA DEL JUICIO
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden
al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
Los libros de Daniel y Apocalipsis se
complementan maravillosamente. El
primero de ellos tiene una impresionante profecía la cual dice cuándo
ocurrirá la purificación del santuario (juicio investigador) y la
restauración de la verdad que había sido echada por tierra por el anticristo.
LO
QUE DIOS REVELÓ
1.
¿Cuándo sería purificado el santuario? Daniel 8:12-14 (822)
Respuesta:
"Y él dijo: Hasta dos mil
trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado".
NOTA: Un día profético
(o una tarde y una mañana) ha
sido interpretado bíblicamente como equivalente a un año literal o real, por ejemplo en Ezequiel 4: 6, 7 (765)
y Números 14: 34 (149) Ese lenguaje es familiar en la
S. Biblia (ejemplo, Levítico 25: 8, Pág. 127).
2.
¿A partir de qué fecha comenzarían a contarse los 2.300 días profetices (años)?
Daniel 9: 25 (824).
Respuesta:
"desde la salida de la orden para restaurar y edificar
Jerusalén".
NOTA: Esdras, capitulo 7, deja constancia de que el decreto de
Artajerjes, fue en el año 457 AC. Las 70 semanas son la primera parte de
la profecía de los 2.300 días y predicen sucesos que ocurrirían en la
tierra. Por eso fueron dadas, entre otras cosas, como un sello de garantía de
la validez de la profecía (Daniel 9: 24) para darnos confianza en la parte de
la profecía que se cumpliría en el cielo, donde nuestros ojos no pueden ver.
Ambos
períodos comienzan simultáneamente. Por lo tanto, los 2.300 días comenzaron
en el año 457 AC y se extienden hasta el año
1844 DC. En esa fecha sería purificado
el Santuario celestial y la verdad será restaurada en la tierra.
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EL
SELLO DE GARANTÍA QUE DIOS PUSO EN LA PROFECÍA
3.
¿Cómo podemos comprobar históricamente que el sello de garantía de los 2.300 días
(las 70 semanas) se cumplió? Daniel 9:23-27 (824)
Respuesta:
(Las letras que aparecen entre paréntesis en la respuesta: a) b) etc., coinciden con las mismas letras en el diagrama que
sigue y le ayudarán a encontrar más fácilmente los acontecimientos que se mencionan).
Las 70 semanas comienzan junto con los 2.300 días en el año 457 AC. (a) Con el decreto de Artajerjes. Al cumplirse las 7 semanas de años
iniciales del período de 70 semanas se reconstruiría la plaza y el muro de
Jerusalén. (b) Esto ocurrió en el 408 AC. A partir de esa fecha habría otras 62
semanas de años (434 años más) hasta que se manifestase el Mesías (Daniel 9:
24, 25). Eso nos lleva hasta el año 27 DC (c) que es el 15 de Tiberio César y el 780 de Roma. En ese año Jesús fue
bautizado en el Jordán, ungido por el Espíritu Santo, y comenzó su ministerio
público como el Mesías (que quiere decir ungido). S. Lucas 3: 1-3, 21, 22, pág.
939; Hechos 10: 37, 38, pág. 1015). A partir del bautismo de Jesús, resta una
semana de años de los 70. En ella se quitaría la vida al Mesías (Daniel 9: 26).
Esa muerte redentora que "confirmaría el pacto a muchos", y que
acabaría con los sacrificios que fueron símbolo del sacrificio de Jesús,
ocurriría a la mitad de la semana de años (d) (Daniel 9: 27), o sea, tres años y medio
después del bautismo. Y eso es exactamente lo que ocurrió en el año 31 DC. En
el año 34 (e) se acabaría el tiempo separado especialmente para los
judíos (Daniel 9:24). Durante el cumplimiento de las 70 semanas Jesús habría
mandado a sus discípulos "a las ovejas perdidas de la casa de Israel"
(S. Mateo 10: 5) pero profetizó que ese privilegio pasaría a los gentiles, no
judíos (S. Mateo 10: 5, 6). Por eso es que después del año 34 San Pablo predica
que había llegado el tiempo de volverse a los gentiles (Hechos 13: 46). "Y
el príncipe de un pueblo que iba a venir" (los romanos), hasta el fin de
la guerra destruiría Jerusalén y su santuario. Lo cumplió
Tito, general romano.
LA PROFECÍA HABLA DEL SANTUARIO QUE JUAN VIO EN EL CIELO
4.
¿Qué seguridad tenemos de que el santuario que sería purificado en 1844 es el
Santuario celestial? S. Mateo 27: 50 (910); Hebreos 9: 23, 24
(1116); Apocalipsis 11:19 (1149).
Respuesta:
La validez del santuario terrenal acabó
con la muerte de Cristo en la cruz. S. Mateo 27: 50 (910) dice que en ese
momento "el velo del templo se rasgó en dos de arriba
abajo" (fue en el año 31 DC).
La copa de la paciencia de Dios para con la nación judía fue derramada
al finalizar las 70 semanas (año 34 DC., Daniel 9: 24, 27). Ese templo sería destruido por los
romanos (Daniel 9:26). Considerando que la purificación del santuario sería
en 1844, queda claro que para ese entonces ya no
tendría vigencia el santuario terrenal. Por
eso es que S. Pablo dice en Hebreos 9: 23, 24 (1116):
"Porque no entró
Cristo en el santuario hecho de mano, figura del
verdadero, sino en el cielo mismo para
presentarse ahora por nosotros ante Dios".
Recordemos que en la segunda parte de Apocalipsis 11, donde
se relatan sucesos previos a la segunda venida de Cristo (tiempo del
juicio investigador) dice que S. Juan vio que (Apocalipsis 11: 19,
Pág. 1149)
El templo de Dios fue abierto en el cielo y el arca de su pacto
(está en el Lugar Santísimo) se veía en el santuario".
Recordemos que sólo en el día de la
purificación del santuario (símbolo del juicio investigador) el sumo
sacerdote entraba en el Santísimo. Evidentemente allí entró Jesús en 1844.
5.
¿Cómo quedarían algunos aspectos proféticos de Daniel hasta que llegase el
tiempo del fin? Daniel 12: 4 (827)
Respuesta “Pero tú, Daniel cierra las palabras
y sella el libro hasta el tiempo del fina. Muchos
correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".
Cerca del
año en que comenzaría el juicio investigador muchos estudiosos
de la Biblia descubrieron la fecha, pero debido a las tradiciones teológicas de sus días pensaron que la
purificación del santuario era el regreso de Jesús a esta tierra. Por eso vivieron el chasco de 1844. Lo que más sorprende al respecto
es descubrir que hay una profecía en Apocalipsis donde revela que
Dios los condujo al chasco con un propósito muy especial.
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LA PROFECÍA ACERCA DEL CHASCO
6.
En Daniel 12 se ordenó cerrar la profecía "hasta el tiempo del fin". ¿Cómo aparece en el tiempo del fin el
librito profetice que estaba en la mano del ángel? Apocalipsis 10:1, 2
(1147)
Respuesta: “abierto”
NOTA: Después de la descripción de una solemne escena de juramento en la
que se señala que en el tiempo del fin se consumaría el misterio de la
salvación de Dios (Apocalipsis 10: 3-7), se le dice al apóstol S. Juan,
representando a los creyentes, que entre en la escena profética
7. ¿Qué acción que se le ordenó
realizar a S. Juan es símbolo de un chasco? Apocalipsis 10:8,9(1148)
Respuesta:
Tomar el librito profético y comerlo. En
su boca sería dulce como la miel, pero le amargó el vientre,
(chasco)
NOTA: Aquí no dice que el remanente fiel representado por S. Juan estuviese haciendo
algo indebido. Fue Dios quien le ordenó hacerlo y lo hizo por una importante
razón que veremos en este estudio.
8. ¿Qué declaración de la profecía
indica que el remanente fiel efectivamente habría de pasar por la experiencia
del chasco? Apocalipsis 10:10 (1148)
Respuesta: “Y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo
hube comido, amargó mi vientre".
NOTA: La idea de que Jesús habría de volver en 1844 les fue dulce como miel; la devoraron. Pero el chasco
los amargó intensamente El chasco no fue por falta de revelación puesto que la
S. Biblia decía que Jesús no es sacerdote del santuario de la tierra sino del
celestial (Hebreos 8: 1. 2, 4, 5; 9: 23, 24).
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9.
¿Hay antecedentes bíblicos de algún otro chasco? (S. Lucas 24:13-35, 44-48
(972)
Respuesta:
Sí, el chasco de
la cruz. Aunque Jesús les había dicho que
moriría, ellos no lo entendieron porque esperaban que se manifestase con el
poder que habrá de tener en su segunda venida. Por eso es que en la hora de la
crucifixión experimentaron un amargo chasco que desanimó a los no sinceros
mientras impulsaba a una actitud de estudio e investigación desesperante a los
creyentes honestos. Hay varios paralelos significativos entre
la experiencia de los chasqueados discípulos y los de 1844. Los creyentes que quedaron como
remanente del chasco de la cruz 1) experimentaron un angustioso chasco que
los dejó fuera de su congregación judía; 2) Jesús les abrió el sentido para que
comprendiesen lo que ya estaba escrito (S. Lucas 24: 44, 45) 3) produciéndose el redescubrimiento de verdades bíblicas echadas
por tierra por las tradiciones (S. Lucas 24: 25-27). 4) Recibieron
la orden de predicar lo que descubrieron por revelación en las S Escrituras (S.
Lucas 24: 45-48).
10.
¿Qué debía hacer el remanente fiel que surgiría del chasco de 1844? Apocalipsis
10:11 (1148).
Respuesta:
Es necesario que profetices
otra vez sobre muchos pueblos,
Naciones, lenguas y reyes". (Lo
mismo que se les pidió a los creyentes que quedaron como remanente fiel tras el
chasco de la cruz.)
NOTA: Así como los apóstoles amaban a su iglesia judía y no pensaban
dejarla, los que pasaron por el chasco no tenían intención de formar una
nueva iglesia. Pero sus congregaciones tenían muchos errores doctrinales
introducidos por el anticristo durante la edad media, y carecían del
conocimiento de algunas verdades bíblicas esenciales. Además, muchos no
sinceros se unieron al movimiento por temor al juicio que venía,
convirtiéndose en pesado lastre. Así no podrían predicar el evangelio eterno
puro y completo. Por eso Dios usó el extraño método que ya había utilizado
con buenos resultados en la hora de la cruz: 1) Permitió
que vivieran el chasco. 2) Así fueron expulsados de sus diversas congregaciones y se
encontraron en la calle formando tácitamente una nueva, con un común
denominador: investigación sincera, desesperante de la S. Biblia en busca de
luz y respuestas celestiales. Y la recibieron. 3) Redescubrieron las verdades echadas
por tierra. 4) Estuvieron en condiciones de cumplir con el cometido de predicar
(como lo hiciera la iglesia primitiva) a todo el mundo. Y lo están haciendo,
en obediencia a la orden divina expresada en la profecía.
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11. ¿Qué mensaje definido debía
predicar el remanente fiel? Apocalipsis 14: 6-12 (1150).
NOTA: Los adventistas
del séptimo día tienen a su favor el hecho de ser
el único movimiento religioso surgido en la hora profética (1844) de acuerdo
al molde profético del chasco predicho en Apocalipsis 10 y con la
restauración de las verdades bíblicas que habían sido echadas por tierra por
el anticristo, anunciando a todo el mundo el mensaje profético de los 3
ángeles de Apocalipsis 14. Por eso es que no tienen dudas en cuanto a su
identidad como el remanente fiel que espera el retorno de Jesús.
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MI DECISIÓN: Siendo que estamos viviendo los momentos
solemnes del juicio investigador, previo a la segunda venida de Cristo, entrego
mi vida al Señor pidiéndole que como mi Abogado defensor, interceda ante Dios
el Padre y que me de fuerzas para ser parte de su remanente fiel.
Firma ________________________ Fecha ____________
Lectura
auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, desde Capítulo 19:
"Una profecía significativa", hasta Capítulo 21: "Un gran
despertar religioso".15-4
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