LA HORA DE SU JUICIO HA
LLEGADO
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden
al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
"El Santo, el Verdadero, el que
tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno
abre" (Apocalipsis 3: 7) nos revela en el Apocalipsis que
hay una hora del juicio (Apocalipsis 14:7).
En Apocalipsis 14 están los mensajes
de los tres ángeles, el primero
de los cuales anuncia la hora del juicio. Dejaremos para
otro momento los mensajes segundo y tercero. . . Estos ángeles
evidentemente son simbólicos, pues se les confió la tarea de predicar
el evangelio eterno a las multitudes. Esa tarea no fue confiada por Dios a
ángeles literales, sino a los seres humanos. Por lo tanto, debiera ser entendido como símbolo de un grupo de
creyentes anunciadores de estos mensajes.
¿Cuándo ocurriría el juicio final? Los autores bíblicos
hablaron de él como algo que no ocurriría en la época de ellos (S. Mateo 10: 15;
11: 21-24; Hechos 17: 31; 24: 25; Romanos 2: 16; 2 Corintios 5:
10; Santiago 2: 12; 2 Pedro 2:4; Judas 6). También debiéramos tener
claro que cuando la S. Biblia habla del juicio final, se refiere por
lo menos a tres etapas o fases: 1) Juicio investigador, previo a la segunda
venida de Cristo, el cual tiene que ver con los fieles. 2) Juicio de
comprobación, que será realizado
por los santos en el cielo, durante el milenio y 3) Juicio
ejecutivo, que será aplicado al fin
del milenio sobre los impíos, Satanás y sus ángeles.
UN ÁNGEL EN MEDIO DEL CIELO
1. ¿Cuál es el solemne mensaje
proclamado por el ángel que tenía el evangelio
eterno? Apocalipsis 14: 6, 7 (1150).
Respuesta:
"Temed a Dios, y dadle
gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo
y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas".
NOTA: Este mensaje tiene que ver con dos cosas
ligadas entre sí: una que ocurriría en el
cielo y la otra en la tierra. El juicio del que se habla aquí ocurre en el
santuario celestial, pues a su
conclusión sale del templo de Dios un ángel con la hoz
para segar (Apocalipsis 14:14-16, Pág. 1151). Este acontecimiento aparecía
profetizado en la purificación del santuario. El otro suceso ocurriría
en la tierra, donde habría que adorar a Dios en los términos del
mandamiento que ordena respetar el sábado como día de
reposo (Véase Éxodo 20: 8-11, Pág. 76). La
restauración de la adoración a Dios como Creador por medio del respeto del
Santo Sábado sería proclamada cuando llegase la hora del Juicio.
Hay una profecía del Antiguo Testamento que habla de ambos
acontecimientos y que señala cuándo será la hora del juicio. Un estudio de la
purificación del Santuario del Antiguo Testamento nos permitirá comprender
mejor la profecía del juicio investigador que ocurriría en el
santuario celestial.
JUICIO EN EL SANTUARIO
En el estudio anterior vimos que en el Santuario terrenal se
realizaban tres clases de ofrendas o sacrificios: 1) El continuo (Ej. Éxodo 29: 38-42) que era para beneficio del pueblo, así como
Cristo murió por todos (2 Corintios 5: 15, p.p.); 2) Ofrendas
individuales diversas, pero
cuando eran para remisión de pecados debían ser con derramamiento de
sangre (Hebreos 9: 22; Ej. Levítico 1: 2-4), símbolo de la aceptación personal
de Cristo (S. Juan 3: 16). 3) El día de la expiación (Ej. Levítico 16: 27-30, 34). También vimos que los sacrificios
se agrupaban en dos servicios: 1) Servicio diario realizado en el atrio y en el lugar
santo cada día del año (Hebreos 9: 6) y 2) Servicio anual, realizado en el lugar Santísimo sólo
un día en el año, al cierre del año litúrgico (Hebreos 9: 7), en el día de la
expiación, que era símbolo del juicio y de la erradicación del pecado.
2.
¿Cómo hacía el pecador del Antiguo Testamento para conseguir el perdón de sus
pecados? Levítico 4: 27-30 (103).
Respuesta:
- “Traía una cabra sin defecto”.
(Nota: en otros versículos habla de otros animales, siempre sin defecto,
símbolo de Cristo).
b. “Ponía su mano sobre la cabeza de la expiación y la degollará”.
(Nota: Símbolo de que nuestros pecados,
transferidos sobre "el Cordero de
Dios", causaron la muerte de Cristo.)
c. El sacerdote ponía la sangre sobre los cuernos del
altar.
(Nota: Allí quedaban registrados como
pecados perdonados.)
NOTA: Esos ritos eran símbolos
que no tenían valor por sí mismos. La sangre de Cristo, representada por la de
los animales es la única que tiene poder redentor (Hebreos 9: 9-14).
3. ¿Qué evidencia bíblica nos
permite entender que esos pecados perdonados quedaban registrados en el
santuario, contaminándolo? Jeremías 17:1 (715).
Respuesta:
"El pecado de Judá escrito está en la tabla
de su corazón y en los cuernos de sus
altares"
NOTA: E. G. de White (Patriarcas y profetas, Pág. 368) dice que cuando el sacerdote rociaba
la sangre, simbólicamente el pecado era trasladado al Santuario. El pecador era
perdonado de su maldad pero quedaba un sangriento registro en el santuario. Esa
ceremonia ayuda a comprender por qué en el Apocalipsis y otras partes
de la S. Biblia, habla de los libros de registros en los cielos (Ej.: Apocalipsis 3:5;
20: 12, 15; Malaquías 3: 16, 17; Hebreos 13: 12).
4.
Después de la acumulación de los pecados de los penitentes durante un año, ¿qué
se hacía el día de la expiación (10° día del 7° mes)? Levítico 16: 29-34
(118).
Respuesta:
"Y hará la expiación por
el tabernáculo de reunión;
también hará expiación por el santuario santo, y el
tabernáculo de reunión por los sacerdotes, y por todo el pueblo de la
congregación. Una vez al año por todos los pecados de Israel.
NOTA: En
Levítico 16: 1-28 se
describen las ceremonias que se realizaban en el día en que el santuario
era purificado. Con esta ceremonia era purificado el santuario
del registro de los pecados, de los arrepentidos que confesaron su culpa: de
los sacerdotes oficiantes, quienes comían la carne y por último el altar y el
santuario donde la sangre era derramada y asperjada. La purificación del
Santuario era realizada con la sangre del macho cabrío “por Jehová” (Levítico 16:9,
15, 16, 18, 20, 21, Pág. 117), símbolo de la sangre de Jesús (Hebreos 7:27,
Pág. 1114, y 9:23-26, Pág. 1116).
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5.
¿Qué sentencia que caía sobre aquellos que ese día no arreglaban sus
vidas con Dios simboliza un juicio? Levítico 23: 27-29 (125).
Respuesta:
"Porque toda persona que no se
afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo”.
NOTA: Con esta ceremonia
cerraban el año religioso, símbolo del fin de los tiempos El juicio del que habla
aquí podría ser el que se refiere al Nuevo Testamento, por ejemplo en 1 S Pedro
4: 17 (Pág. 1129), donde habla del juicio de la casa de Dios en armonía con
Levítico 16:34 (118). Es el juicio investigador previo a la
segunda venida de Cristo.
6.
¿Qué declaración del Nuevo Testamento demuestra que esa ceremonia era símbolo
de un juicio investigador que habría de realizarse en el cielo?
Hebreos 9: 23-28 (1116).
Respuesta:
"Porque no entró Cristo en el santuario figura del verdadero sino en el cielo"
"Y de la manera que está
establecido para los hombres que mueran una sola vez. Y después de esto el juicio así también
Cristo aparecerá por segunda vez".
JUICIO INVESTIGADOR EN
EL CIELO (PRIMERA FASE DEL JUICIO: PREVIA
A LA SEGUNDA VENIDA
7.
¿Qué se realizaría en el cielo justamente antes de venir Jesús? Daniel 7:9, 10,
11, 12 (821).
Respuesta:
Daniel vio que “fueron puestos tronos y se sentó
un anciano de días", y después de describir al Señor,
dice: "el juez se sentó y los libros fueron abiertos".
NOTA: Esta fase
investigadora del juicio atañe al pueblo de Dios, comenzando por los primeros
habitantes de la tierra hasta los que estamos vivos al venir al Señor, serán juzgadas las obras, sean buenas
o malas (Eclesiastés 12:14) en base a la ley de Dios (Santiago 2:12) de
acuerdo a lo que está registrado en los libros del cielo (Apocalipsis 20:
12). El acusador es Satanás
(Apocalipsis 12:10; Zacarías 3:1, 2), Cristo, nuestro abogado que perdono
todo.
Aquel que lo aceptó como Salvador, borra el pecado de los registros
del cielo. En 1 S. Juan 1:7, 9 (1133) dice que la sangre de Jesús perdona y
limpia o purifica. El promete en Apocalipsis 3:5 no borrar del libro de la vida a los
vencedores. Nótese que el juicio ocurre en
el cielo (Daniel 7:13) en la época en que el profeta está impresionado por la
obra que el anticristo está haciendo en la tierra (Daniel 7:8-10). Al final del
juicio investigador estará decidida la suerte de todo ser viviente (Apocalipsis
22:11-12).
SEGUNDA FASE DEL JUICIO: DURANTE LOS 1.000 AÑOS
8.
¿Quiénes serán juzgados en la segunda fase del Juicio final? Apocalipsis
20:4-7, 11, 12 (1155).
Respuesta:
“El que no se halló inscrito en el libro de la vida”.
NOTA: Esta fase del juicio atañe
"el que no se halló inscrito en el libro de la vida (Apocalipsis
20:15)" será realizado por el Señor junto con los redimidos durante el
Milenio (Apocalipsis 20: 4; 1 Corintios 6: 2-3). Este juicio es para beneficio
de los santos quienes glorificarán a Dios al comprobar la justicia de Dios
expresada en sus juicios.
TERCERA FASE DEL JUICIO: AL TERMINAR LOS 1.000 AÑOS
9.
¿Cómo era ilustrada en el servicio del día de la expiación la erradicación
final del pecado? Levítico 16:10, 20-22(117).
NOTA: Toda la expiación salvífica era
cubierta por el macho cabrío "por Jehová".
Como dice Isaías 53: 6: "Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros"
(Véase 1 S. Juan 2:12; 4:10). Ahora entra en escena el otro macho cabrío, por
Azazel, el cual no es sacrificado. Este no salva a
nadie, pues "sin
derramamiento de sangre no se hace remisión" (Hebreos 9: 22,
Pág. 1116). Este no tiene muerte sustitutoria, sino que representa al
verdadero culpable del surgimiento del pecado que ya había sido perdonado y
expiado por Cristo
quien finalmente purifica el santuario, eliminando de él toda mancha: la
mancha del pecado, la mancha de las calumnias contra el carácter de Dios.
La mancha no puede quedar más sobre Cristo, porque la "segunda vez, sin relación con el
pecado" será visto por los redimidos (Hebreos 9: 28). Ese macho cabrío
de Azazel, abandonado a su propia suerte y destrucción representa a Satanás (primero en el Milenio
y finalmente en su destrucción final), cuando toda mancha de rebelión y
pecado será definitivamente extirpada.
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10.
¿Cómo describe el Apocalipsis la manera como se cumplirá la última parte del
juicio profetizado en el simbolismo del santuario? Apocalipsis 14:17-20 (1151);
20:11-15 (1155).
NOTA: Esta es la fase ejecutiva
del juicio. Así como en Apocalipsis 14:15, 16 al fin del juicio investigador
salía del santuario el ángel con la orden de segar la mies (juntar a los fieles
redimidos), en los versículos 17 al 20 sale del templo la orden de completar la
purificación erradicando el pecado (y a los pecadores rebeldes) para siempre.
Las uvas son lanzadas en el lagar de la ira de Dios, y el diablo y sus ángeles
y sus adeptos son destruidos en el lago de fuego y azufre, que es la muerte
segunda (20:14). La promesa es que el mal no se levantará nuevamente (Nahum 1:
9; Apocalipsis 21:1-6).
MI DECISIÓN: Siendo que mi nombre será
considerado en el juicio final, le ruego a Jesús, mi abogado defensor, que me
defienda y cubra con tos méritos de su sangre y que me ayude a ser fiel súbdito
de su reino nuevo.
Firma __________________________
Fecha _____________
En el próximo estudio analizaremos la profecía que dice cuando sería
la hora del juicio investigador.
Lectura auxiliar: El Conflicto de los siglos, E. G. de White, Capítulo. 25: "Jesucristo nuestro
abogado" y Capítulo. 29: "El juicio investigador".
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