sábado, 29 de septiembre de 2012

Lección 13 - EL APOCALIPSIS HABLA DE UN SANTUARIO EN EL CIELO


EL APOCALIPSIS HABLA DE UN SANTUARIO EN EL CIELO
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
Dios ordenó construir el Santuario en el desierto para que los creyentes del Antiguo Testamento tuviesen una lección objetiva de las verdades espirituales y eternas. Los diversos sacrificios de los cuales el pueblo participaba y aquellos que presenciaban eran dramáticos audiovisuales destinados a mostrar patéticamente la gravedad del pecado, como así también el precio del rescate que sería pagado por nuestro Señor, la inmensidad de su gracia y los diversos aspectos del juicio divino y la erradicación final del pecado de este mundo y del universo.

El tabernáculo del desierto fue sustituido por el templo de Salomón y éste por el de Zorobabel, que a su vez fuera sustituido por el de Herodes. 
En el año 70 DC se cumplió la profecía de Jesús de que no quedaría piedra sobre piedra de dicho templo (S. Mateo 24: 1-2). A pesar de que la S. Biblia dice que Dios quiere morar en nosotros, templos vivientes (1 Corintios 3:16, 17), en el Apocalipsis se habla del templo real, del cual el terrenal era sólo una figura o ilustración. El estudio del significado de las diversas ceremonias del santuario terrenal y de la obra de Cristo en el santuario real nos dará una comprensión más profunda del plan de salvación y de la erradicación completa del mal.

1. De acuerdo al Apocalipsis, ¿qué vio S. Juan que habla en el cielo? Apocalipsis 11:19 (1149).

Respuesta:

"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo”.

NOTA: Hay varias referencias más en el Apocalipsis respecto al Santuario de Dios que está en el cielo. Por ejemplo: Apocalipsis 7: 15; 14: 15, 17. Juan describe algunos muebles que vio en él, tales como el altar, el arca del pacto e incensario (Apocalipsis 8: 3, 11: 19)
   
2. ¿Quién es el sumo sacerdote ministro de ese verdadero tabernáculo? Hebreos 8:1, 2 (1115).

Respuesta:

S. Pablo dice que es Jesús, "el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos ministro del santuario de aquel verdadero tabernáculo". 

NOTA: Los sacerdotes del Antiguo Testamento eran una sombra o ilustración del sacerdocio que cumpliría N. S. Jesucristo en el santuario celestial. Aquellos fueron muchos "debido a que por la muerte no podían continuar; más éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable" (Hebreos 7:23, 24). En el Nuevo Testamento cada creyente, como integrante del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27; Colosenses 1:18), es hecho por el Señor sacerdote (Apocalipsis 1:6; 1 S. Pedro 2:9, 10) con acceso directo a Dios por medio de Jesucristo (Hebreos 4:14-16). El único sumo sacerdote que tenemos en el Nuevo Testamento es Jesús (hebreos 3:1; 7: 24-27).

En el Nuevo Testamento cada creyente, como integrante del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27; Colosenses 1:18), es hecho por el Señor sacerdote.


LOS  SÍMBOLOS  DEL SANTUARIO ERAN  AUDIOVISUALES DE LA REALIDAD

3. ¿Había alguna relación entre el Santuario de la tierra, del Antiguo Testamento con sus servicios y el del cielo? Éxodo 25: 8, 9, 40 (81, 82); Hebreos 8: 5 (1115).

Respuesta:

"Los cuales sirven a lo que es sombra Y de las cosas celestiales".

4. Además del atrio, ¿cuántos compartimentos tenía el santuario? Hebreos 9:2, 3 (1115). 

Respuesta:

Lugar Santo y lugar Santísimo.
       
NOTA:
En el atrio o patio estaba el altar de los Sacrificios donde los holocaustos se elevaban como olor grato a Jehová (Levítico 1: 9) símbolo de Cristo quien "se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante" (Efesios 5: 2). 


También había una fuente para lavar (Éxodo 30:18). El agua también representa al Espíritu Santo (S. Juan 7:37-39), a la Palabra (S. Juan 13:10; 15: 3; Efesios 5: 26) y el bautismo (S. Juan 3: 5; Romanos 6: 3-6; 1 S. Juan 5:8). 



 
 
Entrando en el lugar Santo a la derecha estaba la mesa de los panes (Éxodo 25: 30) con 12 tortas hechas con flor de harina (Levítico 24: 5), representando a Jesús, pan de vida (S. Juan 6:48) y al cuerpo espiritual de Cristo, su iglesia (1 Corintios 10:17). 
 

A mano izquierda estaba el candelabro de oro (Éxodo 40: 24) que tenía 7 lámparas (Éxodo 25:37) que ardían continuamente (Levítico 24:2). S. Juan vio el candelabro en el cielo (Apocalipsis 1:12) y las siete lámparas ardiendo delante del trono de Dios (Apocalipsis 4:2, 5) y a Jesús en medio de los candelabros (Apocalipsis 1:12-18). Jesús mismo dijo que él es la luz del mundo (S. Juan 8: 12).
  
Delante del velo estaba el altar del incienso (Éxodo 30:1-3; 40:26). Allí el sacerdote quemaba incienso de mañana y de tarde (Éxodo 30: 7, 8). En el Apocalipsis S: Juan vio un altar de oro delante del trono de Dios en el cielo (Apocalipsis 8:3) y dice que mucho incienso es añadido a las oraciones de los santos (Apocalipsis 8: 3, 4). También se dice que el incienso son las oraciones de los santos (Apocalipsis 5: 8)             


  
Elugar Santísimo era el más sagrado. Allí se encontraba el arca (Éxodo 26:33). En Apocalipsis S. Juan dice que vio el arca de Dios en su Santuario (Apocalipsis 11:19). Sobre el propiciatorio era visible la presencia manifiesta de Dios (Éxodo 25:21, 22) quien hablaba personalmente con Moisés (Números 7: 89). Juan vio al Señor sentado sobre un trono excelso (Apocalipsis 4: 2).

5. ¿Quién entraba en estos compartimentos? Hebreos 9:6, 7 (1115).



Respuesta: 

a. En el lugar Santo entran los sacerdotes.
b. En el lugar Santísimo solo el sumo sacerdote.
c. En el atrio los pecadores arrepentidos.

6. ¿Qué servicios eran realizados en el santuario?

Respuesta:

a. Números 28: 4 (165): Un cordero por la mañana, y el otro cordero a la caída de la tarde.
b. Levítico 4: 27-30 (103): Una cabra. Si alguna persona del pueblo pecare por yerro", 

c.  Levítico 16: 27-30, 34 (118): "en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová..."
  
NOTA: En su libro Cristo en el Santuario, el Dr. Salim Japas señala seis pasos fundamentales de la salvación que aparecen nítidos en la simbología del Santuario: 

1) En la puerta del atrio se reconoce la necesidad de salvación (Isaías 64:6) 

2) En el altar de los holocaustos nos es imputada la justicia de Cristo, el Cordero de Dios' (S. Juan 1:29) inmolado por nosotros.

3) En el lavacro se nos imparte la limpieza de la justicia de Cristo en el proceso de la santi­ficación (Hebreos 12: 6-11). 

4) En el altar del incienso.Jesús vive para interceder siempre por nosotros (Hebreos 7: 24, 25). 

5) En el candelabro de oro, el Espíritu Santo testifica en favor de Cristo por medio de la iglesia (S. Mateo 5: 14-16). 

6) En el arca del pacto se encuentran la justicia y la misericordia de Cristo (Apocalipsis 22: 3, 4).

7. ¿A quién representaban todos los sacrificios del Antiguo Testamento? Hebreos 9:9, 13, 14 (1115); S. Juan 1: 29 (974); Apocalipsis 1:5 (1141).

Respuesta:

"Lo cual es símbolo para el tiempo presente”.
"Vio Juan a Jesús que venía a él. Y dijo He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. "Al que nos amó y nos lavó de nuestros   pecados con su sangre”.

NOTA: El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento enseñaba al pueblo el carácter terrible del pecado y a Jesucristo como el único que puede quitar la culpa. Los sacrificios múltiples no eran eficaces por sí mismos (Hebreos 10:4) pues el pecado es una ofensa moral. Sólo la sangre de Cristo, ilustrada por la de aquellos sacrificios, puede expiar los pecados de la humanidad (Romanos 3: 21-25; 1 S. Juan 1: 7).

EL SANTUARIO ILUSTRA LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO

8. ¿Cómo fue ilustrada en el Santuario del Antiguo Testamento la obra mediadora de Cristo? Hebreos 8:1-6 (1115).

Respuesta:

"sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales". "es mediador de un mejor pacto".

NOTA: Jesús es el único y suficiente mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2: 5; S. Juan 14:6; Hechos 4: 11, 12). Un mediador intercede ante ambas partes. Intercede por nosotros ante Dios, ofreciendo los méritos de su sangre e implorando el perdón de nuestros pecados de los cuales nos hemos arrepentido, aceptando a Jesús (Romanos 3: 24-26; 1 S. Juan 2: 1, 2; 1:9, 7). También intercede de parte de Dios ante nuestra conciencia (S. Juan 15:26; 16: 8), a fin de que seamos convertidos y que vivamos dentro de la ética cristiana, guardando sus mandamientos (Hebreos 8: 10).

9. Habiéndose dado a sí mismo por el pecado ¿dónde prosigue ahora Cristo su mediación continua por nosotros? Hebreos 9: 23, 24 (1116); 7: 25 (1114).

Respuesta:

 “en el  santuario mismo para presentarse ahora ante Dios”. 

10. ¿Qué mensaje anunciará la conclusión de la obra mediadora de Cristo? Apocalipsis 14:6, 7,15-20 (1151).

Respuesta:

"Temed a Dios y dadle gloria porque la hora de su juicio ha llegado". "Y del templo salio otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque  hora de segar ha llegado".

 
NOTA: Tres pasos del juicio aparecen aquíUno durante la mediación de Jesús, nuestro abogado (1 S. Juan 2:1), cuando él intercede mientras se investiga la conducta de los creyentes; otro paso es cuando se cierra la puerta de la gracia y el Señor viene a segar la mies de la tierra, su pueblo redimido (Apocalipsis 14:15, 16); el tercero aparece en tos versículos siguientes cuando las uvas son echadas en el lagar de la ira de Dios (Apocalipsis 14: 17-20) que ocurrirá con la destrucción de los impíos. ¿Cuándo habría llegado la hora del juicio? Lo estudiaremos en el análisis de la purificación del Santuario, en tos estudios 14 y 15.

MI DECISIÓN: Señor Jesús, te acepto como mi único mediador. Te ruego que intercedas por mí ante el Padre y que tu Espíritu no se canse de hablar a mi corazón para inculcarme el amor por tu santa Ley.
 
 
Firma _____________________________ Fecha _______________
Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, capítulo. 24: "El templo de Dios."

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