Los
números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la
Biblia Reina Valera 1960.
Dios ordenó construir el Santuario en el desierto para que los
creyentes del Antiguo Testamento tuviesen
una lección objetiva de las verdades espirituales y eternas. Los diversos
sacrificios de los cuales el pueblo participaba y aquellos que presenciaban
eran dramáticos audiovisuales destinados a mostrar patéticamente la gravedad
del pecado, como así también el precio del rescate que sería pagado por nuestro
Señor, la inmensidad de su gracia y los diversos aspectos del juicio divino y
la erradicación final del pecado de este mundo y del universo.
El tabernáculo del desierto fue sustituido por el templo de Salomón y éste por el de Zorobabel, que a su vez fuera sustituido por el de Herodes.
En el año 70 DC se cumplió la profecía de Jesús de que no quedaría
piedra sobre piedra de dicho templo (S. Mateo 24: 1-2). A pesar de que la
S. Biblia dice que Dios quiere morar en nosotros, templos vivientes
(1 Corintios 3:16, 17), en el Apocalipsis se habla
del templo real, del cual el terrenal era sólo una figura o ilustración. El estudio del significado de las diversas
ceremonias del santuario terrenal y de la obra de Cristo en el santuario real
nos dará una comprensión más profunda del plan de salvación y de la
erradicación completa del mal.
1. De acuerdo al Apocalipsis,
¿qué vio S. Juan que habla en el cielo? Apocalipsis 11:19 (1149).
Respuesta:
"Y el templo de Dios fue abierto
en el cielo”.
NOTA: Hay varias referencias más en el Apocalipsis respecto al Santuario de Dios que está en el cielo. Por ejemplo: Apocalipsis 7: 15; 14: 15, 17. Juan describe algunos muebles que vio en él, tales como el altar, el arca del pacto e incensario (Apocalipsis 8: 3, 11: 19)
2. ¿Quién es el sumo sacerdote
ministro de ese verdadero tabernáculo? Hebreos 8:1, 2 (1115).
Respuesta:
S. Pablo dice que es Jesús,
"el cual se sentó a la diestra del trono de la majestad en los cielos ministro
del santuario de aquel verdadero
tabernáculo".
NOTA: Los sacerdotes del Antiguo Testamento
eran una sombra o ilustración del sacerdocio que cumpliría N. S. Jesucristo en
el santuario celestial. Aquellos
fueron muchos "debido a que por la muerte no podían continuar; más éste,
por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable" (Hebreos
7:23, 24). En el Nuevo Testamento cada creyente, como integrante del cuerpo de
Cristo (1 Corintios 12:27; Colosenses 1:18), es hecho por el Señor sacerdote
(Apocalipsis 1:6; 1 S. Pedro 2:9, 10) con acceso directo a Dios por medio
de Jesucristo (Hebreos 4:14-16). El único sumo sacerdote que tenemos en el
Nuevo Testamento es Jesús (hebreos 3:1; 7: 24-27).
En el Nuevo Testamento cada
creyente, como integrante del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27; Colosenses
1:18), es hecho por el Señor sacerdote.
LOS
SÍMBOLOS DEL SANTUARIO ERAN AUDIOVISUALES DE LA REALIDAD
3.
¿Había alguna relación entre el Santuario de la tierra, del Antiguo
Testamento con sus servicios y el del cielo? Éxodo 25: 8, 9, 40 (81, 82);
Hebreos 8: 5 (1115).
Respuesta:
"Los
cuales sirven a lo que es sombra Y de las cosas celestiales".
4.
Además del atrio, ¿cuántos compartimentos tenía el santuario? Hebreos 9:2, 3
(1115).
Respuesta:
Lugar
Santo y lugar Santísimo.
NOTA:
En el atrio o patio estaba el altar de los
Sacrificios donde
los holocaustos se elevaban como olor grato a Jehová (Levítico 1: 9) símbolo de
Cristo quien "se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a
Dios en olor fragante" (Efesios 5: 2).
También había una fuente para lavar (Éxodo 30:18). El
agua también representa al Espíritu Santo (S. Juan 7:37-39), a la Palabra (S.
Juan 13:10; 15: 3; Efesios 5: 26) y el bautismo (S. Juan 3: 5; Romanos 6: 3-6;
1 S. Juan 5:8).
Entrando en el lugar Santo a la derecha estaba la mesa de los
panes (Éxodo 25: 30) con
12 tortas hechas con flor de harina (Levítico 24: 5),
representando a Jesús, pan de vida (S. Juan 6:48) y al cuerpo espiritual de
Cristo, su iglesia (1 Corintios 10:17).
A mano izquierda estaba el candelabro de oro (Éxodo 40: 24) que tenía 7
lámparas (Éxodo 25:37) que ardían continuamente (Levítico 24:2). S. Juan vio el
candelabro en el cielo (Apocalipsis 1:12) y las siete lámparas ardiendo
delante del trono de Dios (Apocalipsis 4:2, 5) y a Jesús en medio de los
candelabros (Apocalipsis 1:12-18). Jesús mismo dijo que él es la luz
del mundo (S. Juan 8: 12).
Delante del velo estaba el altar del incienso (Éxodo 30:1-3;
40:26). Allí el sacerdote quemaba incienso de mañana y de tarde (Éxodo 30: 7,
8). En el Apocalipsis S: Juan vio un altar de oro delante del trono
de Dios en el cielo (Apocalipsis 8:3) y dice que mucho incienso es añadido
a las oraciones de los santos (Apocalipsis 8: 3, 4). También se
dice que el incienso son las oraciones de los santos (Apocalipsis 5:
8)
El lugar Santísimo era el más sagrado. Allí se encontraba el arca (Éxodo 26:33). En Apocalipsis S. Juan dice que vio el arca de Dios en su Santuario (Apocalipsis 11:19). Sobre el propiciatorio era visible la presencia manifiesta de Dios (Éxodo 25:21, 22) quien hablaba personalmente con Moisés (Números 7: 89). Juan vio al Señor sentado sobre un trono excelso (Apocalipsis 4: 2).
5. ¿Quién
entraba en estos compartimentos? Hebreos 9:6, 7 (1115).
Respuesta:
a. En el lugar Santo entran los sacerdotes.
b. En el lugar Santísimo solo el sumo sacerdote.
c. En el atrio los pecadores arrepentidos.
6.
¿Qué servicios eran realizados en el santuario?
Respuesta:
a. Números 28: 4 (165): Un cordero
por la mañana, y el otro cordero a la caída de la tarde.
b. Levítico 4: 27-30 (103): Una cabra. Si
alguna persona del pueblo pecare por yerro",
c. Levítico 16: 27-30, 34 (118): "en
este día se hará expiación por
vosotros, y seréis limpios de todos
vuestros pecados delante de Jehová..."
NOTA: En su libro Cristo en el Santuario, el Dr. Salim Japas señala
seis pasos fundamentales de la salvación que aparecen nítidos en la simbología
del Santuario:
1) En la puerta del
atrio se reconoce la necesidad de
salvación (Isaías 64:6)
2) En el altar de los
holocaustos nos es imputada la justicia de Cristo, el Cordero de Dios' (S. Juan 1:29) inmolado por
nosotros.
3) En el lavacro se nos imparte la limpieza de la justicia de Cristo en
el proceso de la santificación (Hebreos 12: 6-11).
4) En el altar del
incienso.Jesús vive para interceder
siempre por nosotros (Hebreos 7: 24, 25).
5) En el candelabro de
oro, el Espíritu Santo testifica
en favor de Cristo por medio de la iglesia (S. Mateo 5: 14-16).
6) En el arca del pacto se encuentran la justicia y la misericordia de Cristo
(Apocalipsis 22: 3, 4).
7.
¿A quién representaban todos los sacrificios del Antiguo Testamento? Hebreos
9:9, 13, 14 (1115); S. Juan 1: 29 (974); Apocalipsis 1:5 (1141).
Respuesta:
"Lo cual es símbolo para el
tiempo presente”.
"Vio Juan a Jesús que venía a
él. Y dijo He aquí el cordero de Dios que quita
el pecado del mundo. "Al que nos amó y nos lavó de
nuestros pecados con su sangre”.
NOTA:
El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento enseñaba al pueblo el
carácter terrible del pecado y a Jesucristo como el único que puede quitar la
culpa. Los sacrificios múltiples no eran eficaces por sí mismos (Hebreos
10:4) pues el pecado es una ofensa moral. Sólo la sangre de Cristo, ilustrada
por la de aquellos sacrificios, puede expiar los pecados de
la humanidad (Romanos 3: 21-25; 1 S. Juan 1: 7).
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EL
SANTUARIO ILUSTRA LA OBRA MEDIADORA DE CRISTO
8.
¿Cómo fue ilustrada en el Santuario del Antiguo Testamento la obra mediadora de
Cristo? Hebreos 8:1-6 (1115).
Respuesta:
"sirven a lo que es figura y sombra
de las cosas celestiales". "es mediador de un mejor
pacto".
NOTA: Jesús es el único y suficiente mediador entre Dios y los hombres (1
Timoteo 2: 5; S. Juan 14:6; Hechos 4: 11, 12). Un mediador intercede ante ambas
partes. Intercede por nosotros ante Dios, ofreciendo los méritos de su sangre e
implorando el perdón de nuestros pecados de los cuales nos hemos arrepentido,
aceptando a Jesús (Romanos 3: 24-26; 1 S. Juan 2: 1, 2; 1:9, 7). También
intercede de parte de Dios ante nuestra conciencia (S. Juan 15:26; 16: 8), a
fin de que seamos convertidos y que vivamos dentro de la ética cristiana,
guardando sus mandamientos (Hebreos 8: 10).
9.
Habiéndose dado a sí mismo por el pecado ¿dónde prosigue ahora Cristo su
mediación continua por nosotros? Hebreos 9: 23, 24 (1116); 7: 25 (1114).
Respuesta:
“en
el santuario mismo para
presentarse ahora ante Dios”.
10.
¿Qué mensaje anunciará la conclusión de la obra mediadora de Cristo?
Apocalipsis 14:6, 7,15-20 (1151).
Respuesta:
"Temed a Dios y dadle gloria porque
la hora de su juicio ha
llegado". "Y del templo salio otro
ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube:
Mete tu hoz, y siega; porque hora de segar ha
llegado".
NOTA: Tres pasos del juicio aparecen aquí: Uno durante la mediación de Jesús, nuestro abogado (1 S. Juan 2:1), cuando
él intercede mientras se investiga la conducta de los creyentes; otro paso es cuando se cierra la puerta de la gracia y el Señor viene a segar la
mies de la tierra, su pueblo redimido (Apocalipsis 14:15, 16); el tercero aparece en tos versículos siguientes cuando las uvas son echadas en el
lagar de la ira de Dios (Apocalipsis 14: 17-20) que ocurrirá con la destrucción
de los impíos. ¿Cuándo habría llegado la hora del juicio? Lo estudiaremos en el
análisis de la purificación del Santuario, en tos estudios 14 y 15.
MI DECISIÓN: Señor Jesús, te acepto
como mi único mediador. Te ruego que intercedas por mí ante el Padre y que tu
Espíritu no se canse de hablar a mi corazón para inculcarme el amor por tu
santa Ley.
Firma _____________________________ Fecha _______________
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