martes, 11 de septiembre de 2012

Lección 19 - LA MARCA DE LA BESTIA Y LA UNIÓN DE LAS IGLESIAS


Lección 19  CURSO Revelaciones del  Apocalipsis

LA MARCA DE LA BESTIA Y LA UNIÓN DE LAS IGLESIAS

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.


El libro de Apocalipsis trata el tema de la marca de la bestia con una seriedad impresionante y cuando habla de aquellos que la reciben usa el lenguaje más fuerte y amenazante que podríamos imaginar. Si quiere quitarse las dudas, lea los tres mensajes angélicos (Apocalipsis 14: 6-12), especialmente el tercero. Según la revelación, quienes reciban la marca de la bestia se perderánLo terrible es que la mayoría de las personas la recibirá, a menos que conozca de qué se trata y decida ponerse de parte de Dios, cueste lo que costare.

Otro hecho que se torna claro en el Apocalipsis es que la humanidad se está dividiendo rápidamente en dos grupos: Aquellos que seguirán a la bestia o a su imagen y que recibirán su marca y "los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús". Dios le ayude a estar entre estos últimos pues ellos recibirán la vida eterna.

Siendo que este tema tiene una trascendencia tan significativa para la vida eterna, oremos a Dios pidiendo la unción del Espíritu Santo a fin de que se cumplan las promesas hechas por nuestro Señor Jesús: "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (S. Juan 14: 26). "cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda verdad" (S. Juan 16: 13). "Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (S. Juan 8: 32). "Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres (S. Juan 8: 36).

EN QUE CONSISTE LA MARCA DE LA BESTIA

Siendo que el anticristo se pone en lugar de Dios y se opone a Él, se hace lógico suponer que la marca, sello o señal del anticristo sea sustitutoria u opuesta a la de Cristo. Un estudio comparativo de diversas profecías bíblicas relativas al anticristo refuerza esa realidad. Un ejemplo de ello lo tenemos en la profecía de Daniel 7, donde el cuerno pequeño, o símbolo del anticristo, perseguiría por "tiempo, y tiempos y medio tiempo" (Daniel 7: 25). En Apocalipsis aclara que ese período es igual a 42 meses, o 1.260 días proféticos (Apocalipsis 12: 4, 6; 11: 3, 2). En Daniel habla del mismo poder perseguidor de Apocalipsis 13, y ayuda a comprender en qué consiste la marca de la bestia.

1. ¿Cuál es la marca de Dios, la cual sería aplicada en la frente del remanente fiel? Apocalipsis 7: 2, 3 (1145); 9:4 (1147), Isaías 8:16 (657); Ezequiel 20:12, 20 (780); Éxodo 31:13 (89).

Respuesta: 

"Y les di también mis sábados para que fuesen por señal entre mí y ellos".

NOTA: El estudio 10 trata más ampliamente el tema del sello de Dios. Teniendo en cuenta que Jesús dijo que no cambió la ley y que no autoriza a cambiarla (S. Mateo 5: 17, 18) y que el remanente fiel que recibiría la señal de Dios sería obediente a los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14: 12), queda claro que Dios no cambió su señal (el santo sábado) Más todavía: En el Apocalipsis hay una seria advertencia para los que alteran la Palabra de Dios (Proverbios 30: 5, 6, pág. 636) y terribles maldiciones de parte de Dios para quien quite o agregue a su Palabra (Apocalipsis 22: 18, 19, pág. 1157).

2. ¿Cuál sería la marca sustitutoria de la falsa autoridad del anticristo? Daniel 7: 25 (822) 

Respuesta: 

"y pensará en cambiar los tiempos y la ley".

NOTA: En el estudio 11 vimos que el cambio del sábado al domingo fue realizado contra la expresa voluntad de Dios. La observancia del domingo es una marca de la pseudo autoridad de Roma. Otra alteración que hizo el papado en la ley de Dios fue sacar del catecismo el mandamiento que prohíbe adorar o reverenciar las imágenes (Éxodo 20: 4-6, pág. 76). Durante la sexta trompeta se presenta junto con una serie de graves pecados, la adoración de imágenes. (Apocalipsis 9: 20, 21). Dios es muy claro en decir que no acepta que se lo adore a través de las imágenes (Isaías 42: 8, pág. 681). Por eso es que en Apocalipsis 21: 8 y 22:15 dice que los idólatras no se salvarán. Dios es espiritual y sólo acepta una adoración espiritual o sea (en tu mente) (S. Juan 4: 23, 24, pág. 978). Le aconsejamos pedir dos estudios adicionales sobre los 10 mandamientos, analizados en detalle.


LA OTRA BESTIA Y LA IMPOSICIÓN DE LA MARCA

3. En la época en que la primera bestia es llevada a cautiverio, ¿qué otro símbolo profético nos presenta el Apocalipsis? Apocalipsis 13:10, 11 (1150).

Respuesta: 

"otra bestia que subía de la tierra, y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero pero hablaba como dragón".
 
NOTA: Todas las características de la segunda bestia señaladas en la profecía se cumplen en los EE.UU. Surgieron como nación en 1776 en un territorio no habitado por otra nación civilizada (en la profecía surge de la tierra y no del mar, que en Apocalipsis 17: 15 dice que significan zonas densamente pobladas). En su comienzo habla como cordero, hermoso símbolo para sus ideales de libertad, aunque llegará el momento en que la profecía dice que hablaría como dragón.

4. ¿Qué haría EE.UU (segunda bestia). (Nación protestante) que nos hace suponer que cuando la tierra se maravillaría en pos del papado habría una unión de las iglesias? Apocalipsis 13:10-17 (1150)

Respuesta: 

"y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia cuya herida mortal fue sanada". "Y hacía que a todos, se les ponga una marca en la mano derecha o en la frente”.

NOTA: Los versículos 11-17 del capítulo 13 de Apocalipsis nos ayudan a entender que los EE.UU (segunda bestia). Tomarán la iniciativa en obligar a la gente a recibir la marca de la bestia (poder político-religioso), repudiando sus actuales ideales de libertad.

5. ¿Qué mandaría la segunda bestia que hicieran los moradores de la tierra? Apocalipsis 13:13, 14 (1150).

Respuesta: 

"que hagan imagen a la bestia (poder político-religioso),  que tiene la herida de espada, y vivió".


NOTA: La primera bestia (poder político-religioso), hacía que la adorasen utilizando un sistema legislativo represivo por el cual el gobierno civil perseguía y hasta mataba a los disidentes. Aquí se dice que se hará una imagen o copia, o sea un sistema legislativo o leyes represivas semejantes para conseguir los mismos resultados obtenidos durante la época de la inquisiciónLa imagen de la primera bestia se formará cuando el estado y la iglesia se unan para imponer un día oficial para adorar.

6. ¿Dónde será impuesta la marca de la bestia? Apocalipsis 13:15-17 (1150)

Respuesta: 

"se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente".

NOTA: La frente representa a la mente, con la cual servimos a Dios (Romanos 7: 25). La mano es símbolo de trabajo (Eclesiastés 9: 10). Los que aceptan el domingo intelectualmente recluirán la señal en sus mentes y aquellos que trabajen el sábado para no ser boicoteados o muertos, recibirán la señal en sus manos. La marca será impuesta cuando se decrete una ley prohibiendo comprar o vender a quienes no tengan la marca de la bestia. Por supuesto que quien quebranta el santo sábado en la actualidad es culpable de violar la Santa Ley de Dios, por lo tanto está en pecado (1 S. Juan 3: 4). Y aquellos que conscientemente aceptan la substitución del sábado por el domingo se encuentran en rebelión contra la ley divina, con la misma responsabilidad que tendrán quienes recibirán la marca de la bestia en la crisis final, previa al retorno de Cristo.




7. De acuerdo al mensaje del tercer ángel, ¿qué terrible advertencia hace Dios a quienes reciban la marca de la bestia en su frente o en su mano? Apocalipsis 14:8-11 (-1151).

Respuesta: 

"El también beberá del vino de la ira de Dios que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero".

LOS QUE TIENEN LA FE DE JESÚS

8. ¿Cómo expresarán su fe en Jesús los integrantes del remanente (pequeño grupo) fiel? Apocalipsis 14:12 (1151); Hechos 5: 29 (1008).

Respuesta: 

"la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

NOTA: Por medio de Apocalipsis 9: 4 sabemos que durante la quinta trompeta se da la orden de proteger a quienes tienen el sello de Dios en sus frentes, lo que muestra a Dios actuando en favor de su remanente fiel y haciendo efectiva su promesa de Salmo 119: 165: "Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo".

9. ¿Quién se levantará en defensa del remanente fiel tras la tremenda angustia derivada de de la persecución y qué habrá? Daniel 12:1 (827).

Respuesta: 

"En aquel tiempo se levantará Miguel el gran Príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo". "en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro".

NOTA: Miguel, que quiere decir ¿Quién es como Dios?, es uno de los nombres de Cristo. En Judas 9 aparece como el Arcángel (jefe de los ángeles) Miguel. Jesús usa el nombre Miguel sólo cuando aparece enfrentando decididamente a Satanás, quien quería ser como Dios (Isaías 14: 14). Un ejemplo lo encontramos en Apocalipsis 12: 7. En los versículos que citamos en esta pregunta (Daniel 12: 1, 2) se menciona la resurrección que ocurrirá cuando Jesús vuelva por los suyos (S. Juan 5: 28, 29; 1 Tesalonicenses 4: 16). Jesús mismo se levantará en favor de su pueblo y los libertará.

10. ¿Qué prometió N. S. Jesucristo a todos aquellos que lo sigan bajo cualquier circunstancia? S. Juan 14:1-3 (993).

Respuesta: 

"En la casa de mi padre muchas moradas hay". "voy, pues, a preparar lugar para vosotros”. “vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy vosotros también estéis".

NOTA: Dios desea que todos nos salvemos (1 Timoteo 2: 3, 4) y Satanás quiere desesperadamente que nos perdamos. Nosotros expresamos nuestra decisión por medio de la obediencia. La S. Biblia enseña que somos esclavos de aquel a quien obedecemos, "sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia" (Romanos 6: 16, Pág. 1043). Y en esto no existe neutralidad. Jesús dijo claramente: "El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama" (S. Mateo 12:30, Pág. 888). Pero no olvide que así como todas las promesas de Apocalipsis son para los vencedores, en S. Juan 14: 1-3 el Señor Jesús promete una morada celestial a los fieles.

MI DECISIÓN: Señor Jesús: Mi vida es tuya; intercede por mí ante el Padre. Guárdala durante el tiempo de angustia y dame la vida eterna cuando vuelvas por tu pueblo.

Firma__________________________ Fecha_________________


Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, cap. 39: "El mensaje final de Dios" y 40: "El tiempo de angustia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario