martes, 11 de septiembre de 2012

Leccion 17 - UNA MUJER VESTIDA DEL SOL


UNA MUJER VESTIDA DEL SOL
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.
Las Sagradas Escrituras representan a través de diversos símbolos el remanente fiel de Cristo. Uno de ellos es el de la esposa (Efesios 5: 22, 23) En Apocalipsis 12, una mujer virtuosa es símbolo de la iglesia pura, tal como se la describe en Efesios 5: 25-27 (1086). 
 
Pero cuando la S. Biblia habla de la Iglesia como institución lo hace en singular. Porque así como hay un Señor, también hay una sola doctrina verdadera (Efesios 4: 5). Por eso es tan importante descubrir cuál es la iglesia verdadera que tiene esa doctrina, la respeta y predica. Por supuesto, todos reconocemos que en cada iglesia hay gente buena y sincera; Jesús también lo sabía. Lo que llama la atención en esta época de ecumenismo es descubrir que el Señor no quería que esas almas sinceras permaneciesen en las iglesias equivocadas, sino que se propone hacer que salgan de ellas y se unan a su iglesia verdadera (S. Juan 10: 16, 27, Pág. 937), que según las palabras de Cristo, no sería la más numerosa (S. Lucas 12:32).

SÍMBOLO DE LA IGLESIA 

1. ¿Qué gran señal celestial vio S. Juan? Apocalipsis 12:1 (1149).

Respuesta:

"una mujer vestida del sol con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas ".

La mujer pura representa a la iglesia verdadera. El sol representa a Cristo (Salmos 84: 11); La luna, que refleja la luz del sol, podría ser el sistema de sacrificios del Antiguo Testamento el cual reflejaba la obra de Jesús (Hebreos 9: 9-12, 23, 24). Aquí estaríamos frente al símbolo de la iglesia antes después de la cruz. Las 12 estrellas de la corona estarían simbolizando a los santos apóstoles de Cristo.

2. En cierto momento de la profecía, ¿qué ocurre con la iglesia? Apocalipsis 12: 5 (1149).
Respuesta:

"Y ella  dio a luz un hijo varón que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono".

NOTA: El Mesías le estaba prometido a la Iglesia desde los días del Antiguo Testamento Por ejemplo, fue escrito en el siglo VII AC: "Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz" (Isaías 9: 6). En el Salmo 2:7-9 se profetizaba que regiría a las naciones con vara de hierro, así como se revela en Apocalipsis 19: 13-16 (1155) que lo hará finalmente el Señor.

EL GRAN DRAGÓN ROJO

3. ¿A quién representa el dragón rojo de Apocalipsis 12? Apocalipsis 12: 7-9 (1149)

Respuesta: “el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás”.

4. ¿Qué trató de hacer el dragón con él niño Jesús? Apocalipsis 12: 4 (1149).

Respuesta: "a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese".

NOTA: Satanás quien arrastró a la tercera parte de las estrellas, o ángeles (Apocalipsis 1: 20) a quienes convirtió en demonios, usó a Heredes, quien gobernaba por cuenta de Roma, para tratar de matar a Jesús tan pronto como este nació en Belén (S. Mateo 2: 1-18). S. José y la bienaventurada Virgen María fueron avisados por un ángel y huyeron a Egipto, cumpliendo las profecías del Antiguo Testamento (Jeremías 31:15; Oseas 11:1). Satanás intentó destruir a Cristo y a la iglesia cristiana primitiva por medio de la Roma pagana de los cesares por lo que este dragón también la representa como instrumento de Satanás. Nos ayuda a entenderlo así. Las 7 cabezas (Apocalipsis 13: 1) que representan los siete montes (Apocalipsis 17: 9) donde estaba asentada Roma, ciudad de las siete colinas. Los 10 cuernos (Apocalipsis 12: 3) son los 10 reinos que surgieron a la caída de Roma pagana (Daniel 7: 24, 25, donde dice que detrás del surgimiento de las naciones europeas, surgiría el anticristo.

EL DRAGÓN PERSIGUE A LA IGLESIA

5. Como Satanás no pudo destruir a Jesús mientras estuvo en la tierra, ¿qué hizo contra la iglesia? Apocalipsis 12:13 (1149).

Respuesta: "persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón".

6. ¿Qué hizo la iglesia cuando comenzó la persecución? Apocalipsis 12: 6 (1149).

Respuesta: "Y la mujer huyo al desierto por mil doscientos sesenta días".

NOTA: Así como el mar representa muchedumbres (Apocalipsis 17: 15) el desierto significaría lugares despoblados y secretos. Los fieles de Cristo no se podían reunir públicamente porque los mataban. 
 
 
Si aplicamos a los 1.260 días proféticos el principio de día por año (Ezequiel 4: 6, 7; Números 14: 34) estaríamos frente a un período de 1.260 años de persecución que se ubican históricamente desde que entró en vigencia el edicto de Justiniano, en el año 538 DC hasta el año 1798 DC cuando por intervención napoleónica caduca el códice de Justiniano.
Durante dicho período existían muchas iglesias cristianas que funcionaban abiertamente como organizaciones, no obstante no podríamos señalarlas como verdaderas porque Dios dice que durante ese período su verdadera iglesia estaba siendo mantenida en secreto (Apocalipsis 12: 6, 14: no existía durante ese tiempo abiertamente como una organización oficial).


EL DRAGÓN PERSIGUE AL REMANENTE FIEL

7   ¿Cuáles son las características básicas del remanente fiel que finalmente quedaría como descendencia de la iglesia pura? Apocalipsis 12:17 (1149); 14:12 (1151).
  
Respuesta: 

a. “los que guardan los mandamientos de Dios.

b. "tienen el testimonio  de Jesucristo (En Apocalipsis 19:10, Pág. 1154, aclara que "el testimonio de Jesús es el Espíritu de profecía”.

c. “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen la fe De Jesús”.

NOTA: Usted habrá notado que muchas iglesias guardan la mayoría de los mandamientos. Pero aquí no dice "la mayoría". Dios revela que aquellos que quedan como descendencia de la iglesia pura "GUARDAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS", o sea: todos los mandamientos. Desde el momento que Jesús dijo que no cambió ni autorizó cambio alguno, ni siquiera en un signo de la ley mientras haya cielo y tierra (S. Mateo 5:17, 18, Pág. 878), y que si lo amamos debemos guardar sus mandamientos así como él nos dejó el ejemplo guardando los mandamientos del Padre (S. Juan 14:15; 15:10), no podríamos demostrar que realmente tenemos la fe de Jesús si estamos en contra de la observancia de la ley o aceptásemos la modificación de alguno de los mandamientos. Jesús dijo: "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?" (S. Lucas 6: 46, Pág. 945). Y S. Juan declara: "Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo te conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él" (1 S. Juan 2:3, 4, Pág. 1133). No podríamos invocar el amor para desobedecer. "(Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 S. Juan 5: 3, pág. 1136). 

 
¿Cuándo fue la última vez que leyó serena y detenidamente los Diez Mandamientos con el deseo de obedecer todo lo que dicen? Están en Éxodo 20: 3-17 (76).

Es probable que descubra con dolor que la mayoría de los cristianos no están respetando el segundo mandamiento (Éxodo 20:4-6) arrancado de la ley de Dios en el resumen que aparece en los catecismos. O quizá vea con pena que las iglesias no están respetando el día de reposo que Dios santificó, el santo SABADO (Éxodo 20: 8-11). Pero al mismo tiempo tendrá la conmovedora emoción de descubrir cuál es la iglesia verdadera; ese remanente fiel que queda de la iglesia de Cristo. No hay como equivocarse. El Apocalipsis revela que son cristianos ("tienen la fe de Jesús") que "guardan los mandamientos de Dios" (Apocalipsis 14:12). Por eso es que Satanás desata intransigencia y persecución contra ellos (Apocalipsis 12:17).

8. ¿Cuál es el secreto de la victoria del remanente que guarda los mandamientos de Dios y tiene el don de profecía? Apocalipsis 12:11 (1149).

Respuesta:

"Y ellos le han vencido por medio de la sangre del cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte".

LA IGLESIA DE DIOS QUEDA IDENTIFICADA

9. Resumiendo lo investigado en los últimos estudios y en éste, ¿cuáles son las características principales de la verdadera iglesia de Cristo del tiempo del fin (remanente fiel)?

Respuesta

1. Surgiría como organización después de la era del desierto, o sea después de 1798
(Apocalipsis 12: 6, 14).

2.   Surgiría del movimiento de 1844 (Daniel 8: 12-14). 

3. Surgiría como resultado del chasco de 1844 predicho en Apocalipsis 10, así como la
iglesia primitiva surgió del chasco de la cruz (Apocalipsis 10). 

Mantendría las verdades apostólicas como están en la S. Biblia porque tendría "la fe
de Jesús" (Apocalipsis 14: 12).

5. Guardaría los mandamientos de Dios, inclusive el cuarto, que ordena reposar el sábado (Apocalipsis 12: 17, 14: 12; Éxodo 20: 3-17).

6. Tendría el Espíritu de Profecía (Apocalipsis 12: 17; 19: 10).

7. Predicaría los tres mensajes del tiempo del fin (Apocalipsis 14: 6-12).

8. Sería un movimiento mundial, predicando a toda nación, tribu, lengua y pueblo (Apo­calipsis 10: 11).

9. Enseñaría que la salvación se consigue solamente por la fe en Cristo Jesús, pues predicaría el evangelio eterno (Apocalipsis 14: 6; 1: 5).

NOTA: A pesar del profundo respeto que nos merecen las personas sinceras que hay en todos los grupos religiosos, tenemos que reconocer que la única iglesia que cumple con estos nueve puntos básicos es la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

10. ¿Cuál es la voluntad de N. S. Jesucristo y cuál el consejo de S. Pedro para con aquellos que en este momento no son miembros de la iglesia verdadera? S. Juan 10: 16 (987); Hechos 2: 37, 38 (1004).

Respuesta: 

"También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquellas también debo traer". "y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿Qué estáis mirando? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados".

"El Dios de nuestros padres te ha escogido para que conozcas su voluntad, y veas al Justo, y oigas la voz de su boca. Porque serás testigo suyo a todos los hombres, de lo que has visto y oído. Ahora pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre" (Hechos 22: 14-16, Pág. 1030).

MI DECISIÓN: Mi Señor Jesús: Si tú estuviste dispuesto a dejar tu lugar en el cielo, a la diestra del Padre, para venir a salvarme, yo estoy dispuesto a seguirte bajo cualquier circunstancia. Hoy decido ser parte de tu remanente fiel.

Firma ________________________ Fecha ____________
 
 
Lectura auxiliar: El Conflicto de los SiglosE. G. de White, Capítulo 23: "Profecías cumplidas" y repaso del Capítulo 27: "Una obra de reforma".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario