martes, 2 de octubre de 2012

Leccion - 10 - EL SELLO DE DIOS EN EL APOCALIPSIS


EL SELLO DE DIOS EN EL APOCALIPSIS

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

El Sello De DIOS en el Apocalipsis

 El 6to sello del Apocalipsis nos ayuda a descubrir cuándo comenzaría el tiempo del fin y concluye con la descripción de la segunda venida de JESÚS. El 7º sello nos describe el silencio que se produciría en el cielo cuando JESÚS y sus ángeles vengan a buscarnos. En el capítulo 7, como una especie de paréntesis entre el 6º y 7º sello, JESÚS nos dice que antes de venir habría que aplicar el sello de DIOS en las frentes de los que se salvan. Este capítulo también aumenta nuestra comprensión de los sucesos previos al retorno del SEÑOR.

 ¿Será destruida la tierra por una guerra termonuclear?

1. ¿Qué estaban deteniendo los ángeles de los cuatro ángulos (puntos cardinales) de la tierra? Apocalipsis 7:1 (1145).

 Respuesta: “Detenían los cuatro vientos de la tierra”.

Nota: ¿Qué podrían significar esos vientos? Hay antecedentes proféticos en la Biblia que nos dan la clave. Representarían guerras (Ej.: Jeremías 49:36-37). El hecho de que la guerra que se está deteniendo en Apocalipsis 7 vendría de los cuatro puntos cardinales de la tierra, da a entender que se trataría de una guerra mundial.

2. ¿Qué cosas dañaría la guerra que detenían los cuatro ángeles? Apocalipsis 7:1, 3 (1145).

Respuesta: “No hagáis daño a la tierra ni al mar, ni a los árboles”.

 Nota: Evidentemente la guerra de la que hablaría aquí no está en el pasado. No sería la primera guerra mundial ni la segunda, pues los daños que se profetizan se aplicarían con más propiedad a una guerra termonuclear, capaz de dañar la tierra, la vida en el mar y la vida vegetal.          Por lo tanto se refería a una guerra mundial como la que podría ocurrir si se usaran armas como las actuales.

3. ¿Hasta cuándo sería detenida esa guerra infernal? Apocalipsis 7:2-3 (1145).

 Respuesta:
El ángel que tenía el sello del DIOS vivo pidió que se detuviesen los vientos “Hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro DIOS”. 

Cual Es El Sello de DIOS.

En el Apocalipsis 7 no se está hablando del sello del evangelio que es aplicado por el ESPÍRITU SANTO dándonos la certeza de que somos hijos de DIOS. Los de Apocalipsis 7 ya lo recibieron ¿cómo lo sabemos? Porque el sello de Apocalipsis 7:1-3 se aplica sobre los siervos de DIOS, lo que demuestra que ya son convertidos.

4. ¿Dónde revela DIOS que se encuentra su sello para los creyentes? Isaías 8:16 (657).

 Respuesta: “Sella la ley entre mis discípulos”.

Nota: Algunos cristianos se sorprenden al leer este versículo. Sin embargo armoniza plenamente con el Nuevo Testamento donde dice: “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 S. Juan 2:3-4, página 1133). 

S. Pablo dice que la obediencia de la ley distingue al cristiano espiritual del carnal, “Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra DIOS; porque no se sujetan a la ley de DIOS, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a DIOS (Romanos 8:7-8, página 1044).

Sería bueno hacer un análisis de comprobación que afirme la certeza de lo que acabamos de descubrir. Busquemos en la ley de DIOS (Éxodo 20:3-17, página 76) las tres características básicas de un sello completo: 1) Nombre; 2) cargo; 3) jurisdicción. Los encontraremos en el mandamiento que establece el día de reposo.

5. ¿Cuáles son las tres características del sello de DIOS que encontramos en los 10 mandamientos? Éxodo 20:8-11 (76).

 Respuesta:
1) Nombre:   Jehová
2) Cargo:      Creador (“Porque en seis días hizo JEHOVÁ”)
3) Jurisdicción: Universo (“hizo JEHOVÁ los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay; por tanto, JEHOVÁ bendijo el día de reposo* (* aquí equivale a sábado) y lo santificó)”

Nota: La S. Biblia enseña esto que acabamos de descubrir. Por ejemplo en Ezequiel 20:12 (780) dice DIOS: “Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre y ellos, para que supiesen que YO SOY JEHOVÁ que los santifico”. Nótese que en Apocalipsis 7:2-3 decía que el sello o señal de DIOS había que aplicarlo en la frente de los siervos de DIOS, lo cual en profecía significa en la mente, o sea aceptación plena. Aquí en Ezequiel 20:20 dice que no alcanza con saber, hay que practicar la observancia del sábado para recibir el sello de DIOS. “Y santificad mis días de reposo*, y sean por señal entre y vosotros, para que sepáis que YO SOY JEHOVÁ vuestro DIOS”. El sello de DIOS (sábado) en la ley, demuestra la autoridad de quien promulgó la ley. El sello en el creyente (yo decido guardar el sábado como día de reposo) demuestra a quien pertenece ese siervo; tiene el nombre de DIOS en su frente; le pertenece.

El Sello En El Nuevo Testamento

 6. ¿Qué profecía demuestra que los creyentes no judíos del Antiguo Testamento y los cristianos del Nuevo Testamento debemos recibir por igual el sello de la observancia del sábado? Isaías 56:1-7 (692).

 Respuesta:
“Así dijo JEHOVÁ: Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que lo abraza; que guarda el día de reposo* (*aquí equivale a sábado) para no profanarlo, (versículo 3). Y el extranjero que sigue a JEHOVÁ. (versículo 5) YO les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá. (versículo 6) Y a los (versículo 5) de los (versículo 5) a todos los que guarden el día de reposo* (* aquí equivale a sábado). (versículo 7) porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos”.

Nota: Así como en Éxodo 31:16-17 decía que el sábado sería señal perpetúa entre DIOS y su pueblo. Isaías 56 demuestra claramente que la señal sería para todo creyente, independientemente de sexo, nacionalidad, raza, o cualquier otra diferencia humana. Nótese que JESÚS aplicó esa profecía a los días del Nuevo Testamento (S. Mateo 21:13; S. Marcos 11:17; S. Lucas 19:46).

7. ¿Cuál era el día de reposo que guardaban N. S. JESÚS y la bienaventurada virgen María junto con las otras piadosas mujeres? S. Lucas 4:16, 31 (940); 23:52 – 24:1 (972).

 Respuesta:
“Y en el día de reposo* (*aquí equivale a sábado) entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer”.
“Y descansaron el día de reposo* (*aquí equivale a sábado), conforme al mandamiento”.

Nota: A pesar de la tremenda emergencia que significó la muerte de su amado hijo, la bienaventurada virgen María anticipó el viernes las compras de los ingredientes y postergó para el domingo el trabajo de ungimiento del cuerpo. Eso muestra que ella guardaba el mandamiento del sábado, donde está el sello de DIOS. Otras piadosas mujeres, las cuales no alcanzaron a comprar el viernes, guardaron el sábado e hicieron las compras el domingo (S. Marcos 16:1-2). El mismo ejemplo encontramos en la vida de S. Pablo, como veremos en un estudio posterior.

Las Profecías Anuncian Un Ataque Contra La Ley De DIOS

8. Así como en Apocalipsis 12:7-9 el gran dragón representa a Satanás en su rebelión contra DIOS, en Daniel 7, el cuerno pequeño representa el anticristo, instrumento de Satanás. ¿Qué intentaría cambiar el cuerno pequeño? Daniel 7:25 (882).

 Respuesta:
“Y pensará en cambiar los tiempos y la ley”.

Nota: Nuestro SEÑOR JESUCRISTO fue muy enfático en declarar que ÉL no vino a cambiar la ley (S. Mateo 5:17, página 878) y que no autoriza el cambio siquiera de una letra o signo mientras estén en pie los cielos y la tierra (S. Mateo 5:18, página 878). Por lo tanto cualquier cambio de la ley de DIOS no obedecería a la voluntad divina, sino de aquel que se rebeló contra DIOS y fue expulsado del cielo (Apocalipsis 12:7-9). Por eso es que la obediencia al mandamiento del sábado se constituye en una señal o sello de lealtad a DIOS. (Ezequiel 20:20).

Las Profecías Anuncian La  Restauración del Sábado 
9. ¿Predice el Apocalipsis que el remanente fiel de DIOS volvería a adorarlo como ordena el mandamiento del sábado? Apocalipsis 14:6-7 (1151).

 Respuesta:

El “ángel que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo” “dice que llegada la hora del juicio deberíamos adorar “a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”.

Nota: (Buscar Éxodo 20:11, página 76) Cuando analizamos la razón por la cual debemos respetar el sábado como día de reposo, descubrimos que es “porque en seis días hizo JEHOVÁ los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto JEHOVÁ bendijo el día de reposo* (* aquí equivale a sábado) y lo santificó”.

Quiere decir que a despecho del plan del anticristo de cambiar la ley y el sábado habría una iglesia fiel que adoraría a DIOS como lo manda el mandamiento del Santo Sábado: como creador. 
10. ¿Quiénes son los que guardan los mandamientos en el Nuevo Testamento? Apocalipsis 14:12 (1151).

 Respuesta:

 “Son cristianos (santos que tienen la fe de JESÚS) “los que obedecen los mandamientos de DIOS”.

Nota: Estos cristianos de Apocalipsis 14:12 son los siervos de DIOS por los cuales clamaba el ángel: “No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro DIOS” (Apocalipsis 7:3). La preposición hasta sugiere que cuando el último sincero reciba la señal del sábado en su vida, los vientos se soltarán en medio de la violencia descrita en Apocalipsis 11:18 (1149) y el SEÑOR vendrá a “destruir a los que destruyen la tierra”.
MI DECISIÓN: Siendo que nuestro buen DIOS declara “¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar” (Isaías 48:18), decido poner mi vida en sus manos y pedirle fuerzas para obedecer cada uno de los 10 mandamientos.
Firma:________________________ Fecha: _________________

En el próximo estudio estudiaremos por qué muchos guardan el domingo.
Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, Capitulo 27: “Una obra de reforma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario