viernes, 5 de octubre de 2012

Leccion - 8 - LAS PROMESAS DEL APOCALIPSIS

LAS PROMESAS DEL APOCALIPSIS

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.


En medio del drama angustiante del conflicto entre el bien y el mal, Dios revela el bálsamo de su misericordia a través de las decenas de promesas esparcidas en el Apocalipsis. Son promesas que expresan el amor, la providencia, la comprensión y el poder restaurador del Todopoderoso. Incluso algunas negativas revelan las facetas más tiernas de la gracia Divina. Muchas de las promesas están relacionadas con la segunda venida de Cristo, otras con la fidelidad, y muchas con la salvación y la vida eterna.

Como la profecía de las 7 iglesias abarca a la iglesia desde su fundación hasta la segunda venida de Cristo, las promesas hechas a cada una de esas siete etapas tienen un mensaje edificante para cada uno de nosotros.

TODAS LAS PROMESAS SON PARA LOS VENCEDORES

1. ¿Qué dará el Señor a los vencedores, cuando él venga? Apocalipsis 22:12 (1157).

Respuesta:

 "He aquí yo vengo pronto y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra".


NOTA: Muchas de las promesas del Apocalipsis están relacionadas con la segunda venida de Cristo (por ejemplo: Apocalipsis 1: 7; 22: 7; 22: 20).Ese día el Señor destruirá a los que destruyan la tierra (Apocalipsis11:18) y dará la vida eterna a sus fieles.



2. ¿Qué símbolo de vida eterna se le permitirá comer a los vencedores? Apocalipsis 2:7 (1142).

Respuesta: 

"le daré a comer del árbol de la vida el cual está en medio del paraíso de Dios".

 El que tiene las llaves de la muerte, que estuvo muerto pero vive por los siglos de los siglos (Apocalipsis 1: 18), que "abre y ninguno cierra" (3: 7) promete restablecer la vida eterna perdida cuando entró el pecado. El árbol de la vida es mencionado 6 veces en la Biblia. Tres veces en Génesis tres en el Apocalipsis. Para que el hombre no viviera eternamente como pecador, Dios no permitió que comiese de ese árbol (Génesis 3: 22-24), pero ahora, redimido por la sangre de Cristo, se promete que los vencedores comerán de dicho árbol: recibirán la vida eterna. Por eso dice que ellos no sufrirán daño de la segunda muerte (Apocalipsis 2:11, página 1142; 20: 6, página 1155). El paraíso está en el tercer cielo del cual habla S. Pablo (2 Corintios 12:2,4).
Las promesas a los vencedores que aparecen al fin del mensaje a las restantes iglesias, también están relacionadas con la vida eterna (Apocalipsis 2: 10, 11, 17; 3: 5, 12, 21). En otro estudio veremos cómo serán las condiciones de vida en la eternidad.



3. A pesar de ser el Todopoderoso ¿cómo revela Dios su comprensión y ternura? Apocalipsis 1: 17 (1141); 2: 24 (1143); 3: 10 (1143).

Respuesta: 
"Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: no temas; Yo soy el primero y el último".

"Yo os digo: no os impondré otra carga".

"Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardare de la hora de la prueba".








EL ENEMIGO A QUIEN DEBEMOS VENCER


4. ¿Quién es nuestro adversario al cual debemos vencer? 1 S. Pedro 5:8, 9 (1130).

Respuesta:

"Vuestro adversario el diablo al cual resistid firmes en la fe".

NOTA: En su rebelión contra Dios, Satanás trata de dañar y destruir todo lo que pertenece al Creador, incluyendo el mundo y sus criaturas.

5. ¿Qué conducta introdujo el diablo en la tierra a fin de destruirnos? 1 S. Juan 3:4,8 (1134), Isaías 24: 5, 6 (667).

Respuesta: 

"El pecado es infracción de la ley”.
"El que practica el pecado es del diablo".
"Porque traspasaron las leyes. Por esta causa la maldición consumió la tierra".

NOTA: El mismo apóstol S. Juan, que desenmascaró a Satanás, dice: "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo" (1 S. Juan 3: 8). Nuestro Señor Jesús dijo que Él no vino a cambiar la ley (S. Mateo 5: 17, página 878); que nadie tiene ni tendrá autoridad para cambiar la ley (S. Mateo 5:18); a pesar de que el anticristo intentaría hacerlo (Daniel 7: 25). Jesús demostró ante el universo que se puede guardar la Santa Ley de Dios y sus méritos, (si lo aceptamos) nos dan salvación (Romanos 5: 19; 10:11). Una vez redimido el creyente vive regido por la ética de Cristo. Por eso es que S. Pablo dice: "¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley" (Romanos 3: 31).



6. ¿Qué dos características tiene el remanente fiel a quien Satanás odia y persigue? Apo­calipsis 12:17 (1149).

Respuesta: 

"Los que guardan  los mandamientos de Dios y tienen la fe de Jesús".

NOTA: Satanás odia a Dios y a su santa Ley, expresión de su carácter. Por eso es que quienes viven según la carne (en cierta medida están reproduciendo la conducta de Satanás) "no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden" (Romanos 8: 7). N. S Jesucristo dijo: 'Si me amáis, guardad mis mandamientos" (S. Juan 14: 15, página 993). Al guardar los mandamientos demostramos nuestra identificación con Cristo. Esto explica el por qué Satanás ataca a ese remanente fiel que guarda sus mandamientos. Lo hace como una prolongación de la lucha que inició en el cielo contra Cristo (Apocalipsis 12: 7). Pero es en la hora de la persecución cuando se torna más hermosa la promesa: "Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apocalipsis 2:10).


COMO SE OBTIENE LA VICTORIA

7. Apocalipsis 1:5 dice que Jesús "nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre". ¿Qué debemos hacer para que el Señor nos lave con su sangre? Hechos 2: 37, 38 (1004); S. Lucas 13: 3 (957).

Respuesta: 

"Pedro les dijo: arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados".
"si no os arrepentís todos pereceréis igualmente"

NOTA: Hasta las promesas de castigo del Apocalipsis, que alguno podría considerar negativas, revelan el amor de Dios que nos quiere conducir al arrepentimiento (Ej.: Apocalipsis 2: 5, 16; 3: 3). Las reprensiones y castigos prometidos por Dios tienen como objetivo corregir y curar; porque él nos ama (Apocalipsis 3:18, 19) y sabe que sin arrepentimiento no puede haber perdón.

8. ¿Qué promesa nos demuestra que la salvación es gratuita y que se la recibe por la fe en Jesús? Apocalipsis 22:17 (1157); Romanos 3: 24-25 (1040).

Respuesta: 
Y el que quiera tome del agua de la vida

gratuitamente".


"Siendo justificados gratuitamente por su gracia,

mediante la redención que es en Cristo Jesús".









NOTA: La justicia de Cristo dada por gracia al creyente es representada en los símbolos del Apocalipsis por ropas o vestiduras blancas. Un ejemplo lo tenemos en Apocalipsis 7: 9, 13, 14. Los que acompañan a Cristo están vestidos de ropas blancas los cuales "han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero" (Apocalipsis 7:14). Hay preciosas promesas de vida eterna para quienes lavan sus ropas en la sangre de Cristo (Apocalipsis 22:14; 3: 4, 5).


9. ¿Qué declaración inspirada por Dios demuestra que el arrepentimiento y la fe deben ir acompañados por un cambio de vida? Hechos 3:19 (1005).

Respuesta: 

"Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados".

NOTA: La bondadosa paciencia de Dios tiene su límite. Si no hay conversión, tendrá que castigar (Ej.: Apocalipsis 2:21-23; 3:3.) En Apocalipsis 9:20, 21 habla de gente que ni siquiera bajo las plagas descritas en la sexta trompeta se arrepintieron. En Apocalipsis 11: 18 dice que finalmente destruirá "a los que destruyen la tierra". Lo peor será la muerte segunda (Apocalipsis 21: 8; 22: 15).


10. ¿Qué promesas demuestran que nuestro Señor quiere que los redimidos sean fieles? Apocalipsis 2:10, 11 (1142).

Respuesta:

"Se fiel hasta la muerte y yo te

daré la corona de la vida.

El que venciere, no sufrirá daño de

la muerte segunda”.
  





NOTA: Esto armoniza perfectamente con lo que Jesús le dijo a aquel joven que profesaba creer en él: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (S. Mateo 19:17). Apocalipsis revela que el código moral que debe regir la conducta de los que fueron salvados por gracia es la ley de los 10 mandamientos. (Apocalipsis 14:12).

Otra área de fidelidad de la cual habla el Apocalipsis es en relación con la Palabra de Dios (Apocalipsis 22:18, 19). Incluso tenemos dos promesas con bienaventuranzas al respecto, una en el primer capítulo del Apocalipsis (Apocalipsis 1:3) y otra en el último (Apocalipsis 22:7).


MI DECISIÓN: Creo en las promesas del Señor. El dice "Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo" (Apocalipsis 21: 6, 7). Creo también en la enseñanza de S. Pedro, cuando escribió: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia" (1 S. Pedro 1:14). Por eso decido aterrarme a todas las promesas de Dios y con su ayuda seré su hijo fiel y obediente. 


Firma __________________________ Fecha: ____________
Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos,  E. G. de White, Capítulo 3: "Una era de tinieblas espirituales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario