lunes, 8 de octubre de 2012

Lección - 6 - El Apocalipsis dice que Jesús volverá


El Apocalipsis dice que Jesús volverá.
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960. 

Así como nuestro Señor Jesucristo es el personaje central del Apocalipsis, la segunda venida de Cristo en gloria y majestad es el acontecimiento más importante de dicho libro profético. Cada escena del estremecedor drama profético del Apocalipsis apunta al retorno de Jesús. Es la culminación del gran conflicto entre el bien y el mal, y el momento cuando Satanás será encadenado y finalmente destruido.

1. Según la revelación del Apocalipsis, ¿cuántos verán la segunda venida de Jesús? Apocalipsis 1:7 (1141).

Respuesta:Todo ojo le verá”.

NOTA: El retorno de Cristo en gloria y majestad, es también "la esperanza bienaventurada" de toda la Biblia (Tito 2: 13, Página  1108). El Nuevo Testamento se refiere a ella en un versículo de cada once, y en lo que hace a toda la S. Biblia, Moody decía que hay unas 2.500 referencias. Una de las impresionantes descripciones está en Apocalipsis 19:11-16 (1155).

ENGAÑOS SATÁNICOS ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

 
¿Le sorprende la idea de que Satanás tratará de engañar acerca de la segunda venida de Cristo? Ya lo hizo cuando ocurrió el primer advenimiento. A pesar de existir no menos de trescientas profecías del Antiguo Testamento sobre la primera venida de Cristo, Satanás consiguió fomentar la ignorancia, el error o el desinterés, y el pueblo fue tomado de sorpresa sin prepararse.

2. Respondiendo a la pregunta sobre su segunda venida, ¿qué sorprendente advertencia hizo Jesús? S. Mateo 24:4, 5 (903).

Respuesta:

"Mirad que nadie os engañe

Porque vendrán muchos 

en mi nombre, 

diciendo: 

Yo soy el Cristo; y 

a muchos engañarán.


3. ¿Qué clase de espíritus haría grandes engaños? Apocalipsis 16:13,14 (1152).

Respuesta:

"Pues son 

espíritus de 

demonios que hacen 

señales".











4. ¿Quién habría de disfrazarse de ángel de luz, y qué sucederá con él al venir Jesús? 2 Corintios 11:14 (1074); 2 Tesalonicenses 2: 8-10 (1098).

Respuesta:

"Porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz".

"A quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida".

NOTA: Estos versículos podrían sugerir la idea de que el diablo tratará de engañar imitando la segunda venida de Cristo. No olvidemos que en S. Mateo 24:24 (903) dice que aparecerían falsos cristos.

COMO VENDRÁ JESÚS

5. ¿Qué declaración de Jesucristo revela que su segunda venida no será secreta? S. Mateo 24: 23-27 (903).

Respuesta:

"Si alguno os dijere: Mirad, aquí 

esta el Cristo o mirad, allí está, 

no lo creáis

Porque como el relámpago 

así será también la venida del Hijo 

del Hombre".

NOTA: No hay nada de secreto en los relámpagos, figura usada por Jesús para decir que vendrá en forma pública. Esto armoniza con lo profetizado en Salmos 50:3-6 (551), cuando dice: "Vendrá nuestro Dios, y no callará; fuego consumirá delante de él, y tempestad poderosa le rodeará. Convocará a los cielos de arriba, y a la tierra, para juzgar a su pueblo..." La misma realidad refleja Jeremías 25:30-35 (724), donde dice: "Jehová rugirá desde lo alto, y desde su morada santa dará su voz; rugirá fuertemente... Llegará el estruendo hasta el fin de la tierra, porque Jehová tiene juicio contra las naciones". En 1 Tesalonicenses 4:16 (1096), S. Pablo declara que "el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo". No hay nada de secreto ni silencioso en el más espectacular aconteci­miento que verá este planeta: el retorno de Jesús.


6. A esta altura de nuestro estudio podrían surgir algunas preguntas lógicas: a) ¿Será en forma persona/?; b) ¿Será en forma real?; c) ¿Será en forma visible?

Respuesta:

aEn forma personalHechos 1:11 (1002): "¿Por qué estáis mirando al cielo? Este Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (Otro pasaje bíblico iluminador al respecto es 1 Tesalonicenses 4:16, Página. 1096). 

bEn forma realSanto Tomás tocó el cuerpo real (glorificado) del Cristo resucitado (S. Juan 20:24-29, página 1000). Jesús resucitado dijo que tenia cuerpo, carne y huesos, y así subió al cielo (S. Lucas 23:36-43, 50, 51, Página  973). La Santa Biblia también dice en Hechos 1:11, Página. 1002:

"Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". Será en forma real

cEn forma visibleApocalipsis 1:7 (1141); San Mateo. 24:30 (904): "He aquí que viene las nubes y todo ojo le verá". Será en forma visible.

7. ¿Quiénes vendrán acompañando a Jesús y qué harán esos acompañantes? S. Mateo 24: 31 (904).

Respuesta:

"Y enviará sus ángeles con 

gran voz de trompeta, 

y juntarán a sus escogidos".

 
NOTA: Los ángeles de Jesús juntarán a todos los escogidos, o fieles. Los que murieron amparados por la gracia de Dios, habiendo aceptado a Jesús como su Salvador y Mediador, resucitarán (1 Tesalonicenses 4:13-16, página 1096), y formarán un mismo grupo con los fieles creyentes en Jesús que estemos vivos. Todos ascenderemos en las nubes para estar siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17, página. 1096).  

La ascensión será posible porque el Señor transformará nuestro cuerpo a semejanza del que él tenía al ascender al cielo (1 Corintios 15: 51-54, Pág. 1066; Filipenses 3:20, 21, Pág. 1089).


PROPÓSITOS DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

8. De acuerdo con la revelación que Cristo hace en el Apocalipsis, ¿para qué vendrá? Apocalipsis 22:12 (1157).

Respuesta:

"Para recompensar a cada uno según sea su obra”











9. ¿Cómo reaccionaran los infieles y los justos ante la venida de Jesús? Apocalipsis 6:14-17 (1145); Isaías 25:8, 9 (668).

Respuesta: 

aLos infieles: "Y decían a los 

montes y a las peñas: 

caed sobre nosotros

escondednos del rostro de aquel 

que está sentado 

sobre el trono".



b. Los justos: "Y se dirá en aquel día: 

He aquí, este es nuestro Dios 

le hemos esperado y nos salvará 

nos gozaremos y 

nos alegraremos en él".

 
NOTA: La diferencia no obedece a discriminación. Está determinada por la aceptación o el rechazo de Cristo. (Véase la importante revelación hecha por Jesús y registrada por Juan el autor del Apocalipsis, en S. Juan 3:16-18, Pág. 976).
La aceptación de Cristo es expresada por el respeto y fidelidad a sus leyes (S. Mateo 7:21-23, Pág. 881) y a su Palabra (S. Mateo 7:24-27, Pág. 882).

¿QUE PASARÁ DESPUÉS?

(En el próximo estudio analizaremos el encadenamiento y la destrucción de Satanás. También dejaremos para un estudio posterior lo relativo a las características de la tierra después del retorno de Jesús.) 

10. ¿Cuáles serán las condiciones de vida que Jesús establecerá después de su segunda venida? Apocalipsis 21: 4 (1156).

Respuesta: 

"Enjugará Dios toda 

lagrima de los ojos de ellos

y ya no habrá muerte 

ni habrá más llanto 

ni clamor 

ni dolor".
 
MI DECISIÓN: Considerando que nuestro Señor Jesucristo volverá para terminar con las injusticias, el dolor y el pecado, y que establecerá un reino eterno, sin corrupción, decido prepararme de acuerdo con la Palabra de Dios para recibir con alegría a mi Señor Jesús.


Firma __________________________ Fecha______________

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, Capitulo 18: "Heraldos de una nueva era". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario