lunes, 8 de octubre de 2012

Lección - 4 - Las Buenas Nuevas del Apocalipsis


Las Buenas Nuevas del Apocalipsis.
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la BibliaReina Valera 1960.
¿Ha oído usted hablar del Evangelio del Apocalipsis"? Aunque no haya ningún libro con ese nombre, existe esa realidad.

Evangelio significa buenas nuevaslas cuales se aplican a la proclamación de las buenas noticias salvadoras de parte de Dios. Pues bien, el Apocalipsis nos revela toda la belleza del amor de Dios salvando al pecador. Así como los primeros tres capítulos de la Biblia (Gen. 1-3; Págs. 5, 6 y 7) nos relatan cómo entró el pecado en el mundo, los últimos tres capítulos del Libro sagrado (Apoc. 20-22; Págs. 1155-1157), nos anuncian cómo el pecado será desarraigado de este planeta en rebelión. Todo el resto de las Santas Escrituras nos revela la manera en que Dios ha manejado esta horrible tragedia.


EL EVANGELIO EN EL APOCALIPSIS

1. ¿Cómo es llamado en el Apocalipsis el plan de salvación provisto por Dios? Apocalipsis 14: 6 (1150).

Respuesta: 

"Tenía el evangelio eterno 

para predicarlo a los moradores 

de la tierra".






2. ¿Por qué fue necesario trazar un plan para redimir o salvar al hombre? Romanos 5:12 (1042).

Respuesta:   

el pecado entro en el mundo,

por un hombre

NOTA: Las consecuencias del pecado no sólo son peligrosas, son trágicas. El pecado nos separa de Dios (Isa. 59:1, 2; Página 693, 694), y descarga sobre el ser humano la fatídica condena de muerte (Romanos 6: 23; Página 1043) y destitución de la gloria de Dios (Romanos 3: 23; Página 1040). En otras palabras: el pecador está irremisiblemente perdido.




3. ¿Qué siente Dios por la humanidad y qué hizo por ella? S. Juan 3:16 (976); Apocalipsis 2:10 (1142).

Respuesta:

a. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, 

que ha dado a su Hijo unigénito, para que 

todo aquel que en él cree no se pierda, mas 

tenga vida eterna".

b. "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré 

la corona de la vida".

4. ¿Desde cuándo existe el plan de Dios pare salvar al hombre? Apocalipsis 13:8 (1150). (Allí habla de los adoradores de la bestia apocalíptica, pero en la última parte del versículo responde nuestra pregunta.)

Respuesta:

"Fue inmolado del principio 

del mundo

NOTA: Todo el que se salve, será salvado por Jesús (S. Juan 14:6; Página 993). No hubo un plan de redención para el Antiguo Testamento y otro para el Nuevo Testamento, pues el sacrificio que Jesús haría ya estaba disponible desde el principio del mundo. Y San Pedro declara que ya estaba destinado desde antes de la fundación del mundo (1 S. Pedro 1:20; Página 1126).

JESÚS ES EL ÚNICO SALVADOR

5. Al morir en la cruz, ¿qué hizo nuestro Señor Jesucristo por nosotros, los pecadores? Apocalipsis 1:5 (1141).

Respuesta:

 "nos amó y nos lavó de nuestros 

pecados con su sangre”.

NOTA: Los creyentes del Antiguo Testamento se salvaban por medio de la sangre de Cristo que habría de derramarse en la cruz (simbolizada por la sangre de los sacrificios desde los días de Adán, incluyendo los servicios del santuario), y los neo-testamentarios somos salvos por la misma sangre de Cristo que fue derramada en la cruz. "Porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados" (Hebreos 10:4; Página 1116).

"Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo" (1 S. Juan 2: 2; Página  1133); "…….y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1 S. Juan 1:7; Página 1133).

6. De acuerdo a la Palabra de Dios, ¿cuántos salvadores hay a disposición del pecador? Hechos 4:11, 12 (1006); Apocalipsis 3: 7 (1143).

Respuesta: 

a. "Este Jesús es la piedra reprobada 

y en ningún otro hay salvación

porque no hay otro nombre bajo el cielo,

dado a los hombres, en que podamos 

ser salvos", 

b. el que abre y ninguno cierra, y 

cierra y ninguno abre

NOTA: La profecía del Antiguo Testamento, escrita por Isaías, ya decía que aunque nunca hizo maldad (Isaías 53: 9; Página 690), nuestros pecados serían puestos sobre Él (Isaías 53: 6; Página 690), y que su muerte sería expiatoria (Isa. 53:10; Página 690). Su resurrección garantiza su victoria sobre el pecado y la muerte. Por eso es que cuando Cristo abre la puerta de salvación al creyente, nadie la puede cerrar, y cuando la cierra por falta de fe del pecador en los méritos de Cristo, no hay quien pueda abrirla.

7. ¿Qué debo hacer para recibir la salvación que ofrece Jesús? Hechos 16:31 (1022); Hechos 3:19 (1005); 1 S. Juan 1:9 (1133).

Respuesta:

a. "Ellos dijeron: cree en el Señor Jesucristo

serás salvo".

b. "Así que arrepentíos y convertíos para que 

sean borrados vuestros pecados".

c. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel 

y justo para perdonar nuestros pecados, y 

limpiarnos de toda maldad".

NOTA: Cuando las Santas Escrituras hablan de confesar los pecados, se refieren a los mismos términos enseñados por nuestro Señor Jesucristo en el Padrenuestro. Orar: "Padre nuestro que estás en los cielos", y decirle: ". . .perdónanos..." 

 
En el lenguaje bíblico, arrepentirse significa cambiar de opinión. De la misma manera, convertirse significa dar una vuelta a la redonda y volver atrás. Arrepentimiento significa un cambio genuino de la mente y la actitud hacia Dios y hacia uno mismo y también hacia los demás. La persona arrepentida por medio del Espíritu Santo, empieza a ver las cosas como Dios las ve. Conversión, por lo tanto, significa dar una vuelta hacia atrás y retroceder en el camino de la vida de pecado, avanzando hacia Dios.


JESÚS ES EL ÚNICO MEDIADOR

8. Según revela en su Palabra, ¿cuántos mediadores hay que pueden interceder ante Dios en favor del pecador? 1 Timoteo 2: 5 (1100).

Respuesta:

"Porque hay un solo Dios, y un solo 

mediador entre Dios y los hombres, 

Jesucristo hombre".








NOTA: Las razones para una declaración tan enfática y contundente son claras y están en la Santa Biblia. Sólo Jesús poseyó la naturaleza divino-humana. Era Dios (Romanos 9: 5; Página 1045), y para redimirnos tomó la naturaleza humana (Gálatas 4: 4, Página 1079; Hebreos 2:14, 16,.17; Página 1111). No cometió pecado, por lo tanto no merecía morir (1 S. Pedro 2: 21, 22; Página 1127). Quiere decir que cuando murió pagó la deuda de nuestros pecados. No hay otro que reúna estas características como para hablar al hombre de las cosas de Dios (porque es Dios) en lenguaje de los hombres (pues se hizo humano) y poder presentarse ante Dios y hablar con El de igual a igual acerca de los problemas del hombre.

9. ¿Qué dice Jesús que quiere hacer en la vida del ser humano cuando éste se convierte? Apocalipsis 3:20 (1143).





Respuesta: 



entraré a el, 



cenaré con el, 



y el conmigo







10. Cuando Jesús entra en el corazón del convertido, ¿qué dos frutos produce? Filipenses 2:13 (1088).




Respuesta:


"produce así el querer 


como el hacer 


por su buena voluntad".




MI DECISIÓN: Señor Jesús: Reconozco que soy débil ante las tentaciones y pecados. Pero también acepto que tú eres Todopoderoso y que moriste para salvarme, y hoy estás dispuesto a interceder por mí ante Dios el Padre. ¡Perdona mis pecados, y lávame con tu sangre, porque te acepto como mi único y suficiente Salvador y mi único y suficiente Mediador! Amén. 



Firma ____________________ Fecha ________________


Lectura auxiliar: El camino a Cristo, E. G. de White, capítulos 3, 4 y 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario