lunes, 1 de octubre de 2012

Leccion - 11 - POR QUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO EN LUGAR DEL SABADO


¿POR QUÉ SE OBSERVA EL DOMINGO?
Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.

Centenares de versículos ordenan en las Sagradas Escrituras la santificación del sábado. Muchos cristianos que respetan el domingo quisieran tener la satisfacción de leer en su Biblia alguna declaración que diga "santifica el domingo", pero no la encuentranEntonces les surge la pregunta: ¿Será que ese versículo no existe? ¿Es el domingo una ordenanza bíblica o sólo una tradición? 
Una de las grandes profecías del Apocalipsis trata sobre la observancia del domingo y sin embargo no establece su santidad sino que reafirma la observancia del sábado. Pero esa profecía la analizaremos en un estudio posterior.

Hay sin embargo ocho versículos del Nuevo Testamento en los cuales se nombra al domingo (cuyo nombre bíblico es primer día de la semana) y en uno se hace referencia a él sin nombrarlo. Vamos a analizarlos uno por uno a fin de ver cuál de ellos Dios manda respetar.

ANÁLISIS DE LOS OCHO VERSÍCULOS

1. Analicemos todos los versículos* del Nuevo Testamento en los que se menciona al primer día de la semana y marquemos con una en la columna del SI cuando ordena guardar el domingo y con una en la columna del NO cuando no lo ordena.

Verso 1.* S. Mateo 28:1 (910) Sí ___ No 

Verso 2.* S. Marcos 16:1-2 (934) Sí ___ No 

NOTA: En el día de reposo no se hacen compras, y allí dice "compraron especies..."Además, dice que el domingo es el día siguiente al día de reposo”.

Verso 3.* S. Marcos 16:9 (934) Sí ___ No 

Verso 4.*  S. Lucas 24:1 (972) Sí ___ No 

NOTA: S. Lucas dice que investigó diligentemente todas las cosas para que conociésemos bien la verdad (S. Lucas 1:1-4; Hechos 1:1-3). Pero él no dice que el domingo era santo, al contrario. En S. Lucas 23: 54-56 (972) dice que el día de reposo en el Nuevo Testamento era el sábado (y el escribió esto por el año 63 D. C, 32 años después de la ascensión de Jesús).

Verso 5.*  S. Juan 20:1 (999) Sí ___ No 

Verso 6.* S. Juan 20:19, 26 (1000) Sí ___ No 

NOTA: El objetivo por el cual estaban juntos no era religioso. Allí dice que estaban encerrados por miedo a los judíos. No estaban festejando la resurrección, pues no creían que hubiera resucitado (ver dos pasajes paralelos, S. Marcos 16: 11-14 y S. Lucas 24: 36-43. Para conmemorar la resurrección Jesús estableció el bautismo por inmersión (Romanos 6: 3-6, Página  1042).

Verso 7.*  Hechos 20: 7 (1027) Sí ___ No 

NOTA: Razón de la reunión: "habiendo de salir (Pablo) al día siguiente". 

Verso 8.* I Corintios 16:2 (1066) Sí ___ No 

NOTA: No habla de reuniones religiosas, sino de algo para hacer en casa. Al hacer el plan de gastos de la semana aparten algo y lo guarden para cuando S. Pablo llegue a la ciudad. La colecta de la que viene hablando desde el versículo 1 se refiere a una ayuda a los hermanos de Judea por la gran hambre mencionada en Hechos 11:28-30.

Siendo que no hay un solo versículo que mande guardar el domingo como día santo de reposo, se hace evidente que es guardado exclusivamente por tradición, a pesar de que centenares de versículos mandan guardar el sábado. 

El decreto más antiguo, obligando a guardar el domingo, es pagano. Fue firmado por Constantino el 7 de marzo del año 321 D. C.

2. ¿Podían los cristianos cambiar el sábado por el domingo? S. Mateo 5:17, 18 (878).

Respuesta: 

Jesús dijo: "Ni una jota ni una tilde  pasará de la ley hasta que todo se haya cumplido".
 J - ´
3. ¿Aprueba Dios que se deje de guardar uno de sus mandamientos y que se lo sustituya por una tradición? S. Mateo 15: 3 (892); S. Marcos 7: 6, 7 (920).

Respuesta:

"Pues de labios me honran, enseñando como doctrina mandamientos de hombres".

4. Según el Apocalipsis, ¿cuál es la característica de los verdaderos cristianos? Apocalipsis 14:12(1151).

Respuesta:

"Aquí está la paciencia de los santos de Dios, los que guardan los
mandamientos de Dios y la fe de Jesús".

EL DÍA DE REPOSO DEL NUEVO TESTAMENTO

5. ¿De qué habla S. Juan en el Apocalipsis? Apocalipsis 1:10 (1141). 

Respuesta: “El día del Señor 

NOTA: Los paganos contemporáneos de S. Juan tenían el "día del señor dios el sol" (el domingo). Pero los cristianos no adoraban al sol, ni tampoco al emperador (Ej.: 1 Corintios 8: 5, 6). Por eso es que S. Juan fue desterrado a la isla prisión de Palmos, sufriendo persecución religiosa (Apocalipsis 1:9). Esa es una poderosa evidencia de que San Juan no aceptaría rendir homenaje al sol ni respetaría un día de culto pagano. Para los cristianos el día del Señor es aquel que Jesús proclamó como día de él.

6. ¿Cuál dice Jesús que es el día del Señor en el Nuevo Testamento? S. Marcos 2:28 (914).

Respuesta:

 "El Hijo del Hombre (Jesús) es Señor aun del Sábado".

7. ¿Cuál es el día de reposo del Nuevo Testamento? S. Mateo 28:1 (910); S. Lucas 23: 56 (972).

Respuesta:

Es el día anterior al primer día de la semana. Por lo tanto es el sábado. "Y descansaron el día de reposo* (* aquí equivale a sábado), conforme al mandamiento".

8. En la ciudad de Corinto, S. Pablo trabajo durante un año y medio haciendo tiendas (Hechos 18:1-3, 11). El hecho de que realizase durante ese tiempo prolongado una actividad no religiosa nos ayudará a descubrir qué día reposaba. ¿Qué día guardaba S. Pablo para las actividades religiosas? Hechos 18: 3, 4 (1024).

Respuesta:

"Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo* (* aquí equivale a sábado), y persuadía a judíos y a griegos.

NOTA: Por un año y medio S. Pablo trabajó haciendo tiendas, pero esos 78 sábados los dedicó a la religión. El hecho de que les predicaba en los sábados a los griegos, demuestra que no era por dejar contentos a los judíos sino porque era el día de reposo, el día del Señor dedicado a la religión. Todo el libro de los Hechos testifica que S. Pablo guardaba el sábado. Por ejemplo: Hechos 13: 42, 44; 16: 13. El acostumbraba dedicar el sábado a la religión (Ejemplo: Hechos 17:2).

9. ¿Hasta cuándo se seguirá guardando el sábado? Asaías 66: 23, 23 (699).

Respuesta:

Hablando de los cielos nuevos y la tierra nueva, dice: "Y de mes en mes, y de día de reposo* en  día de reposo* (* aquí equivale a sábado), vendrán todos a adorar delante de mí, dice Jehová".

NOTA: Así como para el hombre no hubo un sólo sábado que no fuera para guardar (fue establecido como día de reposo en el primer sábado de la tierra, Génesis 2:1-3, Página  6), no habrá un sólo sábado que no sea para guardar. Estos versículos de Isaías dicen que en la tierra nueva cada sábado todos los redimidos irán a adorar a Dios. El sábado será tan eterno como la eternidad.

10. ¿Cuál debiera ser la razón por la cual guardaré el sábado? S. Juan 14:15 (993).

Respuesta: Jesús dijo: "Si me amáis guardad mis mandamientos".

MI DECISIÓN: Señor, yo te amo porque tú me amaste primero. Como prueba de mi amor y entrega a ti, dame fuerzas porque yo decido guardar tu santo sábado.

Firma  ______________________ Fecha _____________
 

Lectura auxiliar: El conflicto de los siglos, E. G. de White, Capítulo. 28: "La verdadera conversión es esencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario