jueves, 11 de octubre de 2012

Leccion - 2 - El Personaje central del Apocalipsis

 El  Personaje central del Apocalipsis

Los números entre paréntesis en cada lección corresponden al número de página en la Biblia Reina Valera 1960.



La palabra "Apocalipsis" significa revelar, descubrir. El libro comienza diciendo  que es "la revelación de Jesucristo" (Apocalipsis. 1:1; Página 1141). Allí se nos expone un terrible conflicto que alcanza dimensiones cósmicas, en el cual hay un villano implacable, y un héroe impresionante. 
 
Muchos ignoran que ese tremendo héroe es Jesús, mencionado a través de 38 diferentes nombres y títulos descriptivos. En los primeros tres capítulos se lo menciona de diversas formas 137 veces, y en todo el libro hay unas 250 referencias a su sublime persona. 

1. ¿Cómo describe el Apocalipsis la grandeza de Jesús? Apoca 1:13-16 (Página 1141).

Respuesta:

a. ¿Cómo era su ropa? (Apocalipsis 1:13) 
su vestido llegaba hasta los pies.

b. ¿Cómo era su cinto? (Apocalipsis 1: 13) de oro.

c. ¿Cómo eran sus cabellos? (Apocalipsis 1: 14) blancos como blanca lana.

d. ¿Cómo eran sus ojos? (Apocalipsis 1: 14) como llama de fuego.

e. ¿Cómo eran sus pies? (Apocalipsis 1: 15) semejantes al bronce bruñido.

f. ¿Cómo era su voz? (Apocalipsis 1: 15) como estruendo de muchas aguas.

g. ¿Cómo era su rostro? (Apocalipsis 1: 16) como el sol.

NOTA: Leyendo Daniel 10: 5-9 (Página 825) y comparándolo con Apocalipsis 1:17 Página 1141) usted notará el tremendo impacto que causó en el profeta Daniel y en el apóstol San Juan la magnificencia del Señor Jesús.

ES NUESTRO AMANTE Y PODEROSO SALVADOR

NOTA: En las visiones del Apocalipsis aparecen diversos libros, los cuales afectan directamente nuestro destino, como podemos observar a través de los siguientes ejemplos:

Ej. N° 1: Apoca. 3: 5 (Página 1143) habla del libro de la vida.

Ej. N° 2: Apoca. 21: 27 (Página 1157) se refiere al libro de la vida del cordero.

Ej. N° 3: Apoca. 20: 12 (Página 1156) menciona otros libros en plural. Los libros.

 Todos los libros se mencionan en conexión con el juicio. Los que se salvan tienen sus nombres escritos en el libro de la vida, y por otro lado, serán borrados de dicho libro los nombres de quienes rechacen a Jesús.
En los capítulos 4 y 5 del Apocalipsis aparece una escena de angustia vivida por San Juan al descubrir que nadie tenía poder para abrir los sellos del misterioso libro escrito por dentro y por fuera, que estaba en la mano del ángel. No se nos dice qué contiene ese libro.

2. ¿Quién fue el único ser, en todo el universo, capaz de abrir el libro de los siete sellos? Apoca. 5:6-9 ( Página 1144).

Respuesta:El Cordero que fue inmolado.

NOTA: Según Apocalipsis 5, solamente Jesús sabe quiénes se salvarán y quiénes se perderán. Él, y solamente Élpuede leer los corazones y comprender quién en verdad le pertenece. Es imperativo que le entreguemos nuestras vidas. Sólo Jesús puede limpiarnos de pecado (1 S Juan 1: 9; Página 1133). Solamente Él es "poderoso para guardarnos sin caída, y presentarnos sin mancha delante de su gloria con gran alegría” (Judas 24; Página 1140). En verdad "no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4: 12; Página 1006), Por eso es que San Juan en Apocalipsis 5 lloraba sin consuelo y sin ninguna esperanza hasta que apareció Jesús. Y también explica por qué los 24 ancianos exclamaron con regocijo: "Digno eres", cuando Jesús intervino por los que murió.

3. Según los 24 ancianos de Apocalipsis 5: 8, 9, 12 (Página 1144), ¿qué fue lo que calificó a nuestro Señor Jesucristo como el único ser digno de abrir el libro sellado?

Respuesta:

"Porque tú fuiste inmolado y con tu sangre nos has redimido para Dios".

NOTA: El título "Cordero" se menciona 26 veces en el Apocalipsis y se refiere a Jesús. Así lo declara San Juan Bautista en S. Juan 1: 29 (Página 974).
En el ritual simbólico del santuario del Antiguo Testamento, el cordero era sacrificado en lugar del pecador, y su sangre limpiaba del pecado. El Nuevo Testamento nos enseña que Jesús es la realidad enseñada por aquella simbología.

4. ¿Cuál fue la fuerza motivadora que impulsó el sublime sacrificio de nuestro Señor Jesucristo? Apoca. 1:5 (Página 1141).

Respuesta:

"que nos amó 

y nos lavó de nuestros pecados 

con su sangre".


5. ¿Por qué tiene valor sustitutorio (El murió en nuestro lugar) la muerte de Jesús? 

Respuestas:  
a. Romanos. 6: 23 (Página 1043): "La paga del pecado es muerte".

b.  Hebreos 4: 15 (Página 1112): El "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".

c1 Corintios 15: 3 (Página 1064): "Cristo murió por nuestro pecados".

6. ¿Qué otro gran privilegio recibimos de parte de nuestro Salvador al aceptar su sacrificio? Apocalipsis. 1:6 (Página 1141).

 Respuesta: 

"Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios"

NOTA: En el Antiguo Testamento el ser humano se acercaba a Dios a través del Sumo Sacerdote. Por la gracia divina, y a través de los méritos del sacrificio de nuestro Señor Jesucristo, cada creyente en Él es hecho sacerdote, lo que le permite acercarse a Dios directamente.
 SU ORIGEN Y LA FUENTE DE SU PODER

Con siglos de anticipación el Antiguo Testamento profetizó que el Mesías habría de nacer de una Virgen (Isaías 7: 14; Página 656), en la pequeña ciudad de Belén (Miqueas 5: 2; Página 850). El Nuevo Testamento confirma que cuando nació Jesús, dichas profecías se cumplieron (S. Mat. 1:22, 23, Página 875; S. Mate. 2: 5, 6, Página 876). Pero ese nacimiento sólo tiene que ver con la naturaleza humana de Jesús.


7. ¿Desde cuándo existía nuestro Señor Jesucristo?

Respuesta: 

a. Juan 17: 5 (Página 995): "aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese", 

b. Miqueas. 5: 2 (Página 850): "Desde los días de la eternidad 


8. Cuál es la naturaleza que tenía Cristo desde antes de su encarnación? Romanos 9: 5 (Página 1045).

Respuesta: 

"El cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén".

NOTA: Debido a su naturaleza divina es que San Pedro dice que fue Jesús quien inspiró a los profetas (1 S. Pedro 1; 10, 11: Página 1126), y en Apocalipsis 22:6 (Página 1157) se llama a Jesús "el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas".

La Santa Biblia proclama que Jesús, el Verbo, es Dios eterno y coeterno con el Padre.

Ejemplo: S. Juan 1: 1-3. 14 (Página 974).

ES NUESTRO ETERNO SALVADOR

9. ¿Desde cuándo estaba decidido que si el hombre caía en el pecado, Jesús habría de morir? 1 S. Pedro. 1:18-20 (Página 1126).

Respuesta:

NOTA: La resurrección de Cristo demuestra que Él tiene poder sobre la vida y sobre la muerte (Apoca. 2: 8, 11; Página 1142), y se constituye en la garantía de que tiene poder para salvar.

10. ¿Cuán abarcante es la capacidad salvadora de nuestro Señor Jesucristo? Hebreos 7:25 (Página 1114).

Respuesta: 

“Puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos”.

MI DECISIÓN: Acepto a Jesús como mi Señor y Salvador.

Firma___________________________ Fecha_________________

Lectura auxiliar: El camino a CristoE. G. de White, Capítulo 1, Capítulo 2. El Conflicto de los Siglos, Capítulo 1: "El destino del mundo predicho". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario